1. Internacionalización

En un mercado global, es fundamental conocer las herramientas para llevar a cabo el proceso de internacionalización de cualquier proyecto relacionado con la industria musical. Analizar bien las características del mercado al que queremos acceder  es un factor determinante para tener éxito, además de identificar tanto a los “partnerships” públicos como privados que pueden ayudarnos a financiar nuestro desembarco en otros territorios.

• El proceso de internacionalización. Características y factores clave.
• Herramientas para la internacionalización: instituciones, ferias, ayudas financieras.
• Partnerships y colaboración privada en los procesos de internacionalización.
• El mercado de las industrias culturales en los EE.UU y LATAM.
• El sector musical en EE.UU y LATAM.
• Tips jurídicos: ¿Cómo facturo mis giras internacionales?.
• Caso práctico: Welcome pack para 4 bandas españolas.
• Internacionalización, estudio del caso de un grupo o artista nacional

Impartido por:

Marcos García (Consultor Internacional Music Business).
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mgalonso

Joaquín “Kin” Martínez  (Director Esmerarte).
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/kin-joaqu%C3%ADn-mart%C3%ADnez-esmerarte-a9794452/

2. Nuevas tecnologías de la música

Internet, la tecnología móvil y las redes sociales han cambiado la manera de relacionarse con la música. Los nuevos formatos y nuevos hábitos de consumo en constante evolución generan otras maneras de interactuar entre los artistas y los usuarios. Las áreas de investigación y su campo de aplicación tanto en el ámbito científico, social y legal (propiedad industrial e intelectual), así cómo el comercio electrónico, el Big Data, la monitorización y los metadatos para identificar obras, las aplicaciones tecnológicas para eventos musicales y la protección de datos, son conocimientos necesarios para entender donde está y hacía donde se dirige el negocio de la música.

Investigación e innovación de las Tecnologías de Sonido y Música.

.    • Introducción: Tecnología Musical, un área multidisciplinar

– Áreas de investigación y campo de aplicación
– Revisión histórica
– Retos actuales

.    • Ámbito Industrial

– Grande compañías tecnológicas
– Start-ups Creativas
– Comunidades de creadores (makers, hacker) y educativas

.    • Ámbito científico

– Neurociencia y cognición musical
– Bioacústica
– Vida Artificial y Robótica

.    • Impacto Social

– Creadores y autores musicales
– Aplicaciones sociales (comunidades online)
– Aplicaciones de Marketing y Branding
– Herencia Cultural (e.g música clásica)
– Medicina / Percepción auditiva

El cambio en la producción musical y como consumimos música.

• Introducción: el cambio en la producción musical y como consumimos música.
• Moog, MIDI, Synth, Computer Music, Sound-Cards… ¡el resto es historia!.
• Video killed the radio star who killed the CD star who killed the downloading star who killed…
• La tecnología esta destruyendo la industria musical, ¿en serio?
• De música 1.0 a música 2.0
• Desarrollo de los nuevos modelos públicos. Del cassette a myspace y su fracaso.
• Internet music, MP3 & Streaming.
• ¿Es Spotify el modelo definitivo? Como funcionan los diferentes partners. Auge y acid de TIDAL.
• Como la tecnología móvil y las redes sociales han cambiado la música para siempre.
• Qué será lo siguiente en tecnología móvil.

Live.

• Ticketing, Big Data, E-commerce
• Tecnología de los eventos
• Cashless Pay
• Control de accesos
• Control de aforos
• Identificación y trazabilidad del usuario
• Social Media engagement

Blockchain aplicado a la música

Monitorización y metadatos para identificar mi obra.

Aspectos legales.

• Protección de datos
• Comercio electrónico
• Propiedad industrial y nombres de dominio
• Propiedad intelectual y nuevas tecnologías

Impartido por Jordi Janer (CEO Voctro Labs), Oscar García (Real Networks Strategy Consultant) , Rodrigo Gallego (exalumno del Postgrado, Abogado, Asociado Despacho LENER), Javier de Esteban (CCO Ticketmaster), Joaquin Costa (CEO y Co-Fundador IDASFEST), Albert Castellana (Council member – NEM Foundation) y Javier Brines (Head of Recording’s IT, BMAT)
Linkedin Oscar Garcia: https://es.linkedin.com/in/oscargarciablesa/es
Linkedin Jordi Janer: https://es.linkedin.com/in/jordi-janer-14b87b9/es
Linkedin Rodrigo Gallego: https://es.linkedin.com/in/rodrigo-gallego-garcía-6620b587
Linkedin Javier de Esteban: https://www.linkedin.com/in/javier-de-esteban-79408a3/
Linkedin Joaquin Costa: https://www.linkedin.com/in/joaquin-costa-marco-8418b899/
Linkedin Albert Castellana: https://www.linkedin.com/in/acastellana/
Linkedin Javier Brines: https://www.linkedin.com/in/javi-brines-cto/

3. Búsqueda de Recursos Financieros Públicos y Privados para Industrias Culturales y Creativas

Para llevar a cabo nuestro proyecto, casi con total seguridad tendremos que contar con financiación pública y/o privada. Seleccionar y preparar bien las convocatorias nos ayudará a seleccionar los tipos de ayudas y subvenciones a las que podemos acceder, tanto regionales, nacionales como europeas. Preparar un proyecto en el que incluyamos una justificación y una memoria económica será imprescindible para conseguir la inversión deseada.

•  Tipos de subvenciones y características generales
•  Convocatorias y preparación de proyectos
•  Documentación y tramites de presentación
•  Justificación y memoria económica
•  Programa Europa Creativa
•  Programa Horizonte H2020 (financiación a nivel europeo de proyectos de Innovación de ICC´S).
•  Línea Enisa, préstamos participativos
•  Patrocinio y mecenazgo
•  Financiación participativa
•  Inversión privada en las industrias culturales

Impartido por Esteban Algaba (exalumno del Postgrado, Director de Intermedia Fresh Thinking y Project Manager en Cultural Industries Summit) y Juan Viesca (European Funds Director at FINNOVA (EU))
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/esteban-algaba-mañez-638a5012
Linkedin Juan Viesca: https://es.linkedin.com/in/juan-viesca-694b6a12

4. Music Cities

Cada vez más las ciudades son clave en el desarrollo de la música como negocio. Para saber cómo localizarse profesionalmente en la música global es imprescindible conocer de qué modo las ciudades relevantes construyen un relato socio-cultural y socio-económico a través de la música.

• Música, Territorio y Economía. Cómo localizarse profesionalmente en la música global.
• Construcción socio-cultural y socio-económica de las ciudades a través de la música. Estrategias Territoriales a través de la Música

Impartido por Paula Simó (Investigadora y consultora en creatividad, turismo y música) y Paloma Medina (Research Manager de Music Cities en Sound Diplomacy)
Linkedin Paula Simó: https://es.linkedin.com/in/paulasimo
Linkedin Paloma Medina: https://www.linkedin.com/in/paloma-medina-colomer/

5. Régimen fiscal de las profesiones de la música

Si queremos desarrollar nuestra actividad profesional con todas las garantías es necesario conocer la normativa fiscal implicada en todas las actividades del negocio musical.

Fiscalidad en las Profesiones de la Música

• Conceptos básicos de fiscalidad.
• La fiscalidad de los artistas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
• Impuesto sobre sociedades. Fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro e incentivos fiscales al mecenazgo.
• Fiscalidad sobre el consumo: IVA.

Impartido por Francisco Higón (Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economia Aplicada. Universitat de València)

6. Iniciación a la producción discográfica independiente.

Guía para editar en soporte físico y digital.

Impartido por Noemí Planas (Gerente UFI (Unión Fonográfica Independiente) y Mariano Pérez (Consultor Warner Music Spain).
LinkedIn Noemí Planas:  https://www.linkedin.com/in/noemiplanas/
LinkedIn Mariano Pérez: https://www.linkedin.com/in/mariano-perez-garcia-3438001b/

7. Cómo recaudar, posicionar y monetizar obras en el entorno digital

¿Cómo recauda y reparte sgae los derechos digitales?
Cómo mejorar el rendimiento y el posicionamiento de mis obras en la red.
Cómo monetizar mi obra a través de plataformas como YouTube o Spotify.

Impartido por Mario Pato (Director Internacional de Altafonte),  Antonio Martínez (Director de los Servicios Jurídicos Centrales SGAE),  Javier Icazuriaga Director (General Zuria Producciones)

LinkedIn Mario Pato: https://www.linkedin.com/in/mario-p-90258911/,
LinkedIn Antonio Martínez: https://www.linkedin.com/in/antonio-martinez-bodi-53826652/
LinkedIn Javier Icazuriaga Director: https://www.linkedin.com/in/icazu/

8. Televisiones y música, estudio del caso Mediaset.

Descripción en profundidad de la relación del grupo de comunicación Mediaset con la música, desde el punto de vista artístico, editorial y empresarial.

La música en televisión. Algunos datos.

Gestión de la música propia. GET, Grupo Editorial Telecinco.
.    • 
La necesidad de ambientar con música de calidad los contenidos. Gestión de la música para las cabeceras y fondos de los programas.
.        Ambientación de series y temas para películas.
.    • Música para series. El caso práctico: “El Mundo, de Pablo López, en El Príncipe”
.    • Música para cine. Caso práctico: “Te voy a esperar” de Bisbal y Tini. Tema central de la BSO de Tadeo Jones 2
.    • Caso práctico: “Desarrollo artístico de la carrera de la artista Laura Durand”.

Gestión de la música comercial, acuerdos con discográficas.
.    • Marcas propias de Mediaset al servicio de las discográficas y los artistas. El caso “Divinity Jukebox”
.    • La música en programas de entretenimiento. El caso “La Voz”
.    • Documentales musicales. El caso “Omega” o El Caso “Alejandro Sanz: el documental”

Taquilla Mediaset

Impartido por Ricardo Reinares (Subdirector Comercial de Mediaset)
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ricardoreinares

Matriculándote en estos contenidos, accederás a su vez a las Master Class centradas en el negocio de la música en España y Latinoamérica, impartidas por profesionales en colaboración con relevantes asociaciones, instituciones y empresas del sector:

432 Hertzios (Argentina) / A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) / Arenal Sound / Deleste Festival / FIB (Festival Internacional de Benicàssim)/ Girando por Salas GPS/ Kids on Coffee (Perú) / MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) / MMF Spain (Music Manager Forum Spain) / NODO de Música-IMI CHILE (Industria Musical Independiente de Chile) /REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) / Subterfuge Records / Tranquilo Música / UFI – Unión Fonográfica Independiente / ULM (Universidad Libre de Música, México) / BIME PRO / MIM Asociación Mujeres en la Industria Musical / VIDA Festival / MusicaProCV (Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana) / Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras /  El negocio de la música.com (Colombia) / Sound Diplomacy /

Por último, también podrás acceder al módulo de Master Class “Creación y negocio musical” impartido por artistas. En esta edición contaremos con Jorge Ilegal, cantante y compositor del grupo “Ilegales” y Antón Álvarez aka C. Tangana