Los Sistemas Integrados de Gestión (en adelante SIG) de residuos o también SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que operan en la Comunitat Valenciana vienen desarrollando desde hace varios años en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a los centros de educación con el objeto de concienciar sobre la necesidad del reciclaje de residuos.

Todas estas actuaciones, han servido para aproximar al alumnado al conocimiento y experimentación sobre la correcta gestión de los residuos, pero también, para hacer conocedor al profesorado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana de las posibilidades que ofrece esta temática como recurso educativo.

Con el principal objetivo de dar continuidad a este proceso de formación y sensibilización dentro de la comunidad educativa, ECOEMBES pretende reforzar los conocimientos en torno a la correcta gestión de los residuos de envases, buscando, si cabe, mayor profundidad en el tratamiento de la problemática y las alternativas de prevención y minimización de los impactos ambientales. A su vez, el desarrollo de las citadas acciones formativas se plantea como objetivo último la mejora de la calidad y el incremento de las cantidades recogidas de residuos de envases en la Comunitat Valenciana.

En este contexto, ECOEMBES, ha lanzado entre los años 2012 y 2016 una campaña de formación dirigida a la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana, adaptada a las características y organización del ámbito de actividad de los destinatarios y sin coste alguno para ellos. Esta actuación formativa dirigida a profesionales de la educación y estudiantes ha contado con el apoyo de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, y con la asistencia técnica de la Fundación Universidad Empresa – ADEIT y ha permitido formar a 1.100 profesionales de la educación en el ámbito de la gestión de residuos de envases repartidos en once ediciones de los cursos.

Dado el éxito en términos de inscripciones, participación y valoración por parte del alumnado de las acciones formativas, durante el curso académico 2015 – 2016 se lanzó una nueva acción formativa centrada esta vez en la implantación práctica de ecoauditorias de residuos de envases en centros escolares con similar éxito de inscripciones y valoración por parte del alumnado (260 inscritos en tres ediciones).

En este contexto se plantea la presente propuesta cuyo objeto es dar continuidad durante el año 2018.

Adicionalmente, señalar que en caso de realizarse la presente acción formativa contará con el reconocimiento de la acción formativa en el marco Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas. La citada Orden regula la actualización de las competencias profesionales del personal docente de las escuelas de Educación Infantil, Educación Primaria y de los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento permitirá, a  las acciones formativas desarrolladas, ser incorporadas en el catálogo de formación de actualización de las competencias profesionales del personal docente en los centros educativos publicado por la propia Generalitat.

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