Los Sistemas Integrados de Gestión de residuos que operan en la Comunidad Valenciana vienen desarrollando desde hace varios años en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a los centros de educación con el objeto de concienciar sobre la necesidad del reciclaje de residuos.

Entre las actuaciones desarrolladas destacan la Campaña SIG-ESCOLES, la Campaña RECICLA CON LOS CINCO SENTIDOS (www.reciclaconloscincosentidos.com) o la elaboración de Manuales del Profesorado a modo de unidad didáctica, dirigidos a proporcionar al sector docente de la Comunidad Valenciana una herramienta de apoyo para poder trabajar con el alumnado la educación en valores y actitudes relacionadas con la correcta gestión de los residuos.

Con el principal objetivo de dar continuidad a este proceso de formación y sensibilización dentro de la comunidad educativa, ECOEMBES pretende reforzar los conocimientos entorno a la correcta gestión de los residuos de envases, buscando si cabe, mayor profundidad en el tratamiento de la problemática y las alternativas de prevención y minimización de los impactos ambientales.

Para la consecución de este objetivo esta entidad lanza una campaña de formación dirigida a la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana, adaptada a las características y organización del ámbito de actividad de los destinatarios y sin coste alguno para ellos.

ECOEMBES es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Ecoembes comenzó su actividad en 1998 tras la entrada en vigor de la Ley de Envases. Este sistema se creó con el objetivo de recuperar los envases que las empresas ponían en el mercado, una vez convertidos en residuos. A día de hoy, ha logrado evitar que 13 millones de toneladas de envases acaben en vertederos, lo que equivale a 900 estadios de fútbol repletos de envases.

Más información en:

Ecoembes