UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO TEÓRICO: LOS RESIDUOS Y SU PROBLEMÁTICA

1.1. INTRODUCCIÓN: ECONOMÍA CIRCULAR, GESTIÓN DE RESIDUOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.2. LOS RESIDUOS DE ENVASES EN EL CENTRO ESCOLAR
.       1.2.1 La jerarquía de la gestión de residuos
.       1.2.2.Clasificación de los residuos de envases y resto de residuo doméstico
.       1.2.3 Recogida separada de residuos urbanos
.       1.2.4 Los residuos de envases ligeros
.       1.2.5 Los residuos de envases de papel y cartón
.       1.2.6 Los residuos de envases de vidrio
.       1.2.7. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES)

1.3. LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE ENVASES

1.4. OPCIONES PARA LA GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES
.       1.4.1. El sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)
.       1.4.2. Sistemas Integrados de Gestión (SIG) o Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor (SCRAP)
.       1.4.3. ECOEMBES: Funcionamiento y responsabilidad en la gestión de residuos de envases ligeros y residuos de envases de cartón y papel.

1.5. EL MODELO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES EN LA COMUNITAT VALENCIANA
.       1.5.1. Modelo de gestión
.       1.5.2. Convenios Marco entre Generalitat Valenciana y los SIG
.       1.5.3. La gestión de residuos de envases en la Comunitat Valenciana en cifras
.       1.5.4. Instalaciones existentes en la Comunitat Valenciana para la gestión de los residuos de envases
.       1.5.5. El Plan de Acción de Envases 2016-2020 de la Comunitat Valenciana

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO TEÓRICO: LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR

2.1. LA AGENDA 21 LOCAL

2.2. LA AGENDA 21 ESCOLAR
.       2.2.1 Objetivos de la Agenda 21 Escolar
.       2.2.2 Reparto de responsabilidades

2.3. ECOAUDITORÍAS ESCOLARES
.       2.3.1. Contenidos y objetivos generales
.       2.3.2 Fases de la Ecoauditoría Escolar
.       2.3.3 Las Ecoauditorías sobre residuos de envases

2.4. ASPECTOS DIDÁCTICOS
.       2.4.1. La Agenda 21 Escolar en el currículo
.       2.4.2. El trabajo cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLEMENTACIÓN DE ECOAUDITORÍAS DE RESIDUOS DE ENVASES EN CENTROS ESCOLARES: FASE I

3.1. FASE DE MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

3.2. FASE DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

3.3. FASE DE DIAGNÓSTICO

3.4. FASE DE INVESTIGACIÓN

3.5. PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIÓN DE ECOAUDITORÍAS DE RESIDUOS DE ENVASES EN CENTROS ESCOLARES: FASE II

4.1. PLAN DE ACCIÓN
.       4.1.1. Recogida de sugerencias
.       4.1.2. Análisis de propuestas, consenso y elaboración de documento final
.       4.1.3. Temporalización / Cronograma
.       4.1.4. La participación

4.2. EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
.       4.2.1. Evaluación técnica
.       4.2.2. Evaluación pedagógica
.       4.2.3. Comunicación
.       4.2.4. Seguimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ECOAUDITORÍAS DE RESIDUOS DE ENVASES EN CENTROS ESCOLARES

5.1. EJEMPLOS DE REDES DE ECOAUDITORÍAS ESCOLARES.

5.2. RECURSOS PROPIOS DE LA CONSELLERIA DE DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL

5.3. RECURSOS DE ECOEMBES