08/09/2017- Webinar - Prevención blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales

Fecha 08/09/2017
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Otras materias
Programa Puedes descargar el programa aquí.
¡Quiero Preinscribirme!

OBJETIVO:

En los últimos años se ha producido una creciente preocupación por el delito de blanqueo de capitales, que finalmente se ha concretado en la promulgación de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y FT., así como en el contenido del nuevo Reglamento.

Atendiendo a estas circunstancias, el objetivo de la Jornada se centra en el estudio de las novedades introducidas por el nuevo Reglamento que desarrolla la Ley 10/2010 y las obligaciones que se imponen a los sujetos obligados, entre los que se encuentran los auditores de cuentas.

El auditor es sujeto obligado de la Ley de prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, y en consecuencia una de las áreas que debe ser revisada y sobre la que auditor debe verificar es la de la posibilidad de que existan en la empresa operaciones de blanqueo de capitales encubiertas.

Es una responsabilidad que asume el auditor en el proceso de revisión, por lo que es muy importante en el desarrollo de su trabajo y puede tener transcendencia importante en el informe de auditoría. A estos efectos se realizará un repaso absoluto de las NIA-ES para determinar la posición del auditor ante el fraude y la posibilidad de existencia de delitos de blanqueo de capitales.

En este contexto, la Jornada se dirige a todos aquellos profesionales obligados a la prevención del blanqueo de capitales por la Ley 10/2010. Esto es, a asesores fiscales, contables externos y, especialmente, a auditores de cuentas para que puedan adquirir los conocimientos requeridos por la Ley para el desempeño de su profesión.

FINALIZADO - 28/10/2016 Webinar: Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes

Fecha 28/10/2016
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa Puedes descargar el programa aquí.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

Una vez cerrado el ejercicio es posible que sucedan una serie de hechos o acontecimientos que, si se producen antes de la formulación de las Cuentas Anuales y afectan a las Cuentas Anuales, deben ser recogidos de alguna manera por la contabilidad.

Incluso si el hecho es muy significativo y afecta de forma importantísima a las Cuentas Anuales, el tiempo se alarga hasta la aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de socios.

Todo ello es importantísimo que lo tengan en cuenta los auditores de cuentas en el ejercicio de su trabajo profesional y en la emisión de su informe.

En este sentido, pueden existir diversos tipos de hechos posteriores, que es importante delimitar y clasificar.

Veremos las definiciones de hechos posteriores según la Norma de Registro y Valoración (NRV 23) del PGC, Norma Internacional de Contabilidad núm. 10 (NIC 10) y Norma Internacional de Auditoría aplicable a España núm. 560 (NIA-ES 560)

De este modo, es importantísimo, en el caso de que se produzcan, determinar cuál es el tipo de hecho posterior que ha acontecido, para determinar cuál debe ser su tratamiento en las Cuentas Anuales.

También hay que determinar si deben ser informados, o no, en la memoria, y determinar en qué casos debe producirse una reformulación Cuentas Anuales o más bien una reexpresión de cifras comparativas.

Todo ello, mediante casos prácticos.

También se analizará si se pone en duda la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y sus repercusiones en informe de auditoría.

Finalmente se analizaran con casos prácticos las provisiones, los activos y pasivos contingentes.

FINALIZADO - 01/11/2016 Jornada de actualización práctica sobre la Resolución del ICAC para la determinación del coste de producción.

Fecha 01/11/2016 – 15/12/2016
Homologación ICAC 8 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa Puedes descargar el programa aquí.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:
El 1 de enero de 2015 entró en vigor la Resolución del ICAC de 14 de abril de 2015 por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción
Dicha Resolución establece los criterios que con carácter general deben considerarse para llevar a cabo el cálculo del coste de producción, partiendo de lo establecido en el texto del PGC y en la antigua Resolución del ICAC de 9 de mayo de 2000.
Dado el éxito que tuvo la primera edición el año anterior cuando la Resolución era un proyecto, este año con la jornada se pretende esclarecer todos y cada uno de los puntos de la Resolución mediante la aplicación de casos prácticos aclaratorios de cada uno de sus contenidos.
Evidentemente, todos estos cambios deben ser conocidos por el auditor de cuentas, para poder aplicarlos de manera correcta en el desarrollo de su trabajo de revisión, y precisamente este es el objetivo de la jornada: dar a conocer de una forma práctica los contenidos de la nueva Resolución del ICAC sobre los criterios para determinar el coste de producción.

FINALIZADO - 01/12/2016- Jornada sobre Normas Internacionales de Información Financiera

Fecha 1/12/2016 – 16/01/2017
Homologación ICAC 8 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa Puedes descargar el programa aquí.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

La aplicación de las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF) se aplica en casi todos los países desarrollados, y como es sabida la Unión Europea decidió adoptarlas para la presentación de las Cuentas Anuales Consolidadas de los grupos de empresas en los cuales alguna de las sociedades del grupo haya emitido valores negociables en un mercado financiero organizado.

Todo ello dio lugar en España a la reforma contable (cambios en la legislación mercantil) y la publicación de los nuevos Planes de Cuentas (General y para Pymes) que se adaptaron a dicha normativa internacional emitida por el ISAB y refrendada por el EFRAG europeo.

En cualquier caso, las Cuentas Anuales Consolidadas de los grupos de empresas que coticen deben presentarse bajo el marco conceptual de las NIIF, por ese motivo este curso, con una metodología online, pretende actualizar a los auditores de cuentas en esta cuestión, con un estudio de las NIIF así como las últimas novedades.

Dado el éxito que tuvo la primera edición el año anterior, este año se propone realizar una nueva edición actualizada.

FINALIZADO - 24/11/2016- Webinar - El nuevo informe de auditoría según la modificación de las nuevas NIA

Fecha 24/11/2016
Homologación ICAC 4 horas de 16:00 a 20:00h
Tipo formación Auditoría de cuentas
Programa El programa de la jornada es el que se detalla a continuación:

  • NIA 700 (Revisada) Formación de la opinión y emisión del informe.
  • NIA 701 Comunicación de aspectos clave sobre el informe de auditoría.
  • NIA 705 (Revisada) Opinión modificada en el informe de auditoría.
  • NIA 706 (Revisada) Párrafos de énfasis y de otras cuestiones.
  • NIA 570 (Revisada) Empresa en funcionamiento.
  • NIA 260 (Revisada) Comunicación a los responsables del gobierno de la entidad.
  • Orden de los párrafos de los nuevos informes de auditoría.
  • Casos prácticos.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

En el BOE del 25 de julio de 2016, se ha publicado la Resolución de 15 de julio de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública la modificación de Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España; así como la modificación del Glosario de términos

De otro lado, estos cambios estan en la línea de los producidos la International Fedetarion of Accountants (IFAC) ha publicado la traducción de las nuevas NIA’s sobre informes.

Según el IFAC estas normas son aplicables a las auditorías de las Cuentas Anuales correspondientes a los periodos finalizados a partir del 15 de diciembre de 2016, pero para que sean aplicables en España, primero deben ser adoptadas por la UE o por el ICAC.

El objetivo de la Resolución de 15 de julio de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública la modificación de Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España en función de la revisión de las mismas que ha hecho el IFAC.

La revisión de estas normas supone un cambio relevante en el contenido del informe, afectando tanto a la estructura del propio informe como a la información que en éste debe recogerse. Las normas revisadas han sido las siguientes: 260, 570, 700, 705, 706 y 720. También hay que reseñar la incorporación de una nueva NIA, la 701, sobre la inclusión en el informe de auditoría de cuentas anuales de información sobre las cuestiones clave de la auditoría realizada. (Nuevas NIA-ES revisadas).

En consecuencia, con el objeto de trasladar a la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas en España (en concreto, las NIA-ES) las NIA revisadas por parte del IAASB e incorporar los nuevos requerimientos exigidos por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y por el

Reglamento (UE) número 537/2014, se hace necesario proceder a la adaptación de las citadas NIA revisadas al marco jurídico nacional.

Estas nuevas NIA-ES que se publican vendrán a sustituir a las existentes hasta ahora a partir de su entrada en vigor, que corresponderá a los trabajos de auditoría de cuentas sobre estados financieros de ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016.

FINALIZADO - 12/12/2016 - Jornada Online- Tratamiento contable de las Entidades no lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad.

Fechas 12/12/2016 – 18/01/2017
Homologación ICAC 8 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa Puedes descargar el programa aquí.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

Con esta jornada se pretende realizar un análisis exhaustivo de todas las operaciones que pueden afectar a las entidades no lucrativas y las fundaciones desde el punto de vista contable.

Se desarrollará durante la sesión de una forma práctica los contenidos de Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

Se pretende con ello que el auditor de cuentas conozca suficientemente los contenidos del marco conceptual de estas entidades con el fin de que pueda desarrollar su labor con las garantías necesarias.

Las entidades no lucrativas en España tienen una gran importancia, según un estudio del BBVA existen “más de 250.000 organizaciones no lucrativas, cerca de 26 millones de cuotas, unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB….”

Todo esto, denota la importancia que tiene este tipo de entidades en España que justifica suficientemente el tratamiento contable que debe darse a las mismas.

Finalmente se estudiara que casos puede ser aplicada la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y en qué casos de aplica el régimen especial de entidades parcialmente exentas.

FINALIZADO - 11/01/2017- Jornada Online- Normas Internacionales de Auditoría adaptadas a España NIA-ES

Fechas 11/01/2017 – 28/02/2017
Homologación ICAC 8 horas
Tipo formación Auditoria
Programa Puedes descargar el programa aquí.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

La Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de

Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado

de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en

España (NIA-ES), indica que las nuevas Normas Técnicas de Auditoría (NIA-ES) son de aplicación obligatoria para los auditores de cuentas y sociedades de auditoría en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuentas referidos a las cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014.

En todo caso, las nuevas Normas Técnicas de Auditoría serán de aplicación a los trabajos de auditoría de cuentas contratadas o encargadas a partir del 1 de enero de 2015, independientemente de los ejercicios económicos a los que se refieran los estados financieros objeto del trabajo.

El año anterior ya se realizó una jornada similar, con una muy buena aceptación, por lo que se justifica la realización de la jornada un año más, pues tiene como objetivo estudiar y realizar una revisión pormenorizada de todas las NIA-ES.

De este modo, además de la introducción se estudiarán las normas relacionadas con los objetivos globales de auditoría y las responsabilidades y la valoración de riesgos y respuesta a los riesgos valorados, etc.. Todo ello con casos prácticos.

También se actualizará por la Resolución de 15 de julio de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública la modificación de Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España; así como la modificación del Glosario de términos.

FINALIZADO - 27/01/2017- Webinar - Aplicación práctica de la nueva Resolución del ICAC sobre la contabilización del impuesto sobre beneficios y cierre ejercicio 2016

Fechas 27/01/2017
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa Puedes descargar el programa aquí.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

El ICAC publicó Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios.

Son muchas las novedades que nos trae tanto la nueva Resolución del ICAC como la nueva Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades, que requiere cambios en la forma de registro de algunas operaciones, como por ejemplo:

  • Reconocimiento de activos por impuestos diferidos.
  • Valoración. Posibilidad de descuento de los saldos de activo y pasivo por impuestos diferidos.
  • Reserva de capitalización.
  • Reserva de nivelación.
  • Problemática contable de la Tributación en el Régimen de Consolidación fiscal.

También el cierre contable de 2016 será el segundo ejercicio que se tenga que realizar aplicando la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades) y su aplicación requiere una problemática contable especial en algunas operaciones.

Con esta jornada se pretende realizar un análisis exhaustivo de todas las operaciones citadas anteriormente desde la óptica de la Resolución del ICAC, y además todas aquellas otras que pueden afectar al cierre contable y fiscal del ejercicio 2016, siempre desde la doble óptica contable, con el objetivo de que pueda ayudar al auditor de cuentas en la verificación de las Cuentas Anuales de 2016.

Además, se tenderá en cuenta las consultas del ICAC más importantes que se han publicado en el ejercicio 2016 respecto a esta materia.

De este modo, en la jornada se analizarán con detalle estas operaciones mediante casos prácticos, ya que el auditor de cuentas debe ser conocedor de las mismas para efectuar correctamente la auditoría del ejercicio 2016.

FINALIZADO -13/02/2017- Jornada Online- Confección de un plan de viabilidad empresarial

Fechas 13/02/2017 – 29/03/2017
Homologación ICAC 8 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa
  1. Definición de plan de viabilidad.
  2. Descripción de la idea de negocio.
  3. Perfil del equipo gestor.
  4. Forma jurídica del negocio.
  5. Perfil del consumidor.
  6. Plan de marketing.
  7. Plan de producción.
  8. Plan económico financiero. Se descompone en dos partes: Plan de inversión y plan de financiación.
  9. Plan de explotación.
  10. Estado de previsión de tesorería.
  11. Análisis mediante ratios.
  12. Conclusiones.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

El objetivo de esta Jornada se centra en proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan de viabilidad, teniendo en cuenta los elementos económico-financieros que se deben incluir, así como la técnica y el procedimiento para desarrollar este plan.

El plan de viabilidad es un documento esencial para que un emprendedor, o cualquier empresario en general, puedan justificar la generación de caja necesaria para enfrentarse a la devolución de la deuda que en su momento financió las inversiones empresariales.

Más allá, es un documento fundamental para aquellas empresas que, estando en situación de concurso, puedan reformular su negocio con posibilidades de reflotarlo y así lo puedan justificar ante sus acreedores para evitar la liquidación.

Tanto desde la perspectiva del inicio de la empresa, crecimiento posterior, como de su continuidad, la elaboración de un plan de viabilidad resulta muy recomendable para incrementar las posibilidades de éxito de un negocio.

Al mismo tiempo, es importante que cualquier profesional externo a la empresa sea capaz de interpretar la información ofrecida en el plan de viabilidad, con la finalidad de comprobar si dicha información tiene posibilidades reales de producirse en un futuro.

Desde esta doble óptica, la Jornada se dirige tanto a los empresarios y gestores de la empresa, como a asesores, financiadores y, en especial, a auditores de cuentas para que puedan trasladar la formación adquirida a su práctica profesional.

FINALIZADO - 24/02/2017- Webinar -Novedades contables en el Plan de Pymes con el cierre de 2016. Contenido de la Memoria 2016

Fecha 24/02/2017
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa Puedes descargar el programa aquí.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:
Una de las cuestiones que actualmente tiene el ICAC sobre la mesa es la adaptación del PGC Pymes a lo establecido en la Directiva 2013/34/UE, de 26 de junio de 2013. Hay que recordar que dicha directiva establece unos criterios simplificados para la contabilidad de las Pequeñas y medianas empresas y cuya adaptación es urgente que se realice en nuestro país.

Entre los criterios que se expresaban en la Directiva 2013/34/UE, de 26 de junio de 2013, estaban los siguientes:

  •  Concepto de pequeña y mediana empresa.
  •  Simplificación de las Cuentas Anuales en las pequeñas empresas, sobre todo de la Memoria, que pasa a denominarse Notas a los Estados Financieros.
  •  Amortización del fondo de comercio en 10 años.
  •  etc.

Lo realmente importante, es simplificar la contabilidad en las pequeñas empresas para que ésta no suponga una carga importante en este tipo de entidades.

Hasta el momento de redactar estas líneas, se han empezado a tomar algunas decisiones. De este modo, podemos ver en la nueva Ley de Auditoría de Cuentas (Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas) en su artículo 3.9 y 10 que indica que se entiende por entidades pequeñas y medianas ampliando los límites.

Por lo tanto, la reforma que actualmente está haciendo el ICAC del PGC Pymes, se podrán acoger al mismo las entidades que cumplan con el requisito para ser consideradas Pequeñas y medianas y muchas de estas entidades tienen que ser auditadas, porque los límites para la auditoría obligatoria de cuentas no han cambiado.

Por otro lado, y se ha modificado a través de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, algunos artículos del Código de Comercio, como por ejemplo:

  • Art. 34. 1: “El estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios cuando así lo establezca una disposición legal”.
  • Se completa con la modificación del art. 257.3: “3. Cuando pueda formularse balance en modelo abreviado, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios”. En consecuencia, no sea obligatorio el Estado de Cambios del Patrimonio Neto para las empresas que se acojan al PGC Pymes (ya no era obligatorio el Estado de Flujos de Efectivo)
  • Art. 39.4: “4. Los inmovilizados intangibles son activos de vida útil definida. Cuando la vida útil de estos activos no pueda estimarse de manera fiable se amortizarán en un plazo de diez años, salvo que otra disposición legal o reglamentaria establezca un plazo diferente.

El fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años”.

En consecuencia, el Fondo de Comercio pasará a ser amortizable como norma general para todas las empresas.

El ICAC publicará en breve una resolución con todos los cambios que se producirán en el PGC Pymes que entrarán en vigor en el año 2016, por lo que el objetivo de la jornada es dar a conocer a los auditores de cuentas y a los contables todos estos cambios en el PGC Pymes.

FINALIZADO - 08/03/2017- Jornada Online- Métodos actuales de valoración de empresas. Distintas alternativas

Fecha 08/03/2017 – 25/04/2017
Homologación ICAC 8 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa
  1. Conceptos de valor y precio (valor contable versus valor de mercado, principios y fines de la valoración).
  2. Métodos de valoración basados en el balance, patrimoniales o analíticos.
  3. Métodos de valoración mixtos o compuestos.
  4. Métodos de valoración comparativos o por múltiplos.
  5. Métodos de valoración basados en el descuento de flujos de tesorería previstos.
  6. Casos prácticos con hoja de cálculo.
Periodo de inscripción finalizado.

OBJETIVO:

El año anterior se realizó por primera vez esta jornada, y dado el éxito que tuvo se propone una nueva edición este año.

El objetivo de esta Jornada se fundamenta en el análisis de los diferentes métodos de valoración de empresas con una metodología online.

De este modo se estudiaran desde los modelos tradicionales que parten de la información proporcionada por los estados financieros, hasta los que se basan en considerar a la empresa como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y de financiación, con capacidad para generar flujos de tesorería cuya cuantía habrá que estimar, así como actualizar a una tasa apropiada al riesgo económico y financiero que soporta.

La valoración de empresas resulta un procedimiento imprescindible en la transmisión de todo o parte de una empresa. Sin embargo, esta técnica también resulta muy útil en la determinación del valor en uso de una Unidad Generadora de Efectivo, con la finalidad de poder cuantificar los posibles deterioros de los activos.

Teniendo en cuenta la aplicación de esta metodología, la Jornada se dirige a cualquier profesional interesado en la valoración de empresas y, especialmente, se dirige a los auditores de cuentas para que puedan incorporar los conocimientos adquiridos a su práctica profesional.

FINALIZADO - 06/04/2017- Webinar - Aplicación del Marco conceptual de empresa en liquidación y efectos en el informe de auditoría de cuentas.

Fecha 06/04/2017
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Contabilidad y Auditoría
Programa Puedes descargar el programa aquí.
¡Quiero preinscribirme!

OBJETIVO:
La Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, introdujo un nuevo marco de información financiera cundo no es aplicable la gestión continuada en la empresa.
En consecuencia, este marco conceptual debe ser aplicado cundo se decide por los responsables de la empresa va a cesar en su actividad, o no hay una alternativa más realista que hacerlo.
Este marco conceptual de empresa en liquidación debe ser conocido por el auditor en profundidad para poder discernir si el marco conceptual aplicado en las Cuentas Anuales es apropiado, o si en su lugar debería ser aplicado el nuevo marco conceptual de empresa en liquidación.
Durante la jornada se profundizará en los casos en los que se debe producirse la liquidación de la empresa, según la Ley de Sociedades de Capital y la Ley concursal, determinaremos la responsabilidad de los administradores, y estudiaremos la posición del auditor ante el nuevo marco de empresa en liquidación, así como la existencia de hechos posteriores al cierre que pongan en duda la continuidad de la empresa.

FINALIZADO - 21/04/2017- Webinar - Problemática contable de las entidades no lucrativas, fundaciones y su tratamiento fiscal.El caso de las fallas de Valencia

Fecha 21/04/2017
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa
  • El marco conceptual de las Entidades no Lucrativas.
  • La contabilidad de las entidades no lucrativas. Aplicación de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.
  • Obligaciones contables de las asociaciones y fundaciones.
  • La auditoría de las fundaciones.
  • Tratamiento contable de las subvenciones.
  • Inmovilizado no financiero
  • Patrimonio neto: dotación fundacional y subvenciones
  • Gastos e ingresos propios de las entidades no lucrativas.
  • Créditos y débitos de la actividad propia
  • Normas de elaboración de las cuentas anuales
  • Las Cuentas Anuales.
  • Casos prácticos.
  • Régimen fiscal: Aplicación de la Ley 40/2002 y de entidades parcialmente exentas. Caso práctico sobre las fallas de Valencia.
¡Quiero preinscribirme!

OBJETIVO:

Con esta jornada se pretende realizar un análisis exhaustivo de todas las operaciones que pueden afectar a las entidades no lucrativas y las fundaciones.

Se desarrollará durante la sesión de una forma práctica los contenidos de Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

Se pretende con ello que el auditor de cuentas conozca suficientemente los contenidos del marco conceptual de estas entidades con el fin de que pueda desarrollar su labor con las garantías necesarias.

Las entidades no lucrativas en España tienen una gran importancia, según un estudio del BBVA existen “más de 250.000 organizaciones no lucrativas, cerca de 26 millones de cuotas, unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB….”

Todo esto, denota la importancia que tiene este tipo de entidades en España que justifica suficientemente el tratamiento contable que debe darse a las mismas.

Finalmente se estudiara que casos puede ser aplicada la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y en qué casos de aplica el régimen especial de entidades parcialmente exentas.

Como caso práctico de Entidad sin ánimo de lucro, trataremos el caso de las fallas de Valencia.

FINALIZADO - 28/04/2017- Webinar - Tratamiento contable del IVA internacional y sus implicaciones fiscales

Fecha 28/04/2017
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa
  1. Concepto de exportación e importación desde el punto de vista del IVA y su tratamiento contable.
  2. Tratamiento contable del IVA intracomunitario. Problemática contable de IVA en:
    1. Adquisiciones intracomunitaria de bienes.
    2. Entregas intracomunitarias de bienes.
    3. Prestaciones intracomunitarias de servicios.
    4. Adquisiciones intracomunitarias de servicios.
  3. Reglas de localización.
  4. Casos prácticos.
¡Quiero Preinscribirme!

OBJETIVO:

La problemática contable de la tributación que afecta a las transacciones en que se ven envueltos dos o más países es un asunto de cada vez mayor interés.

Parte de esa problemática contable lo marca la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que por su inmediatez típica de los impuestos indirectos y por la armonización de su regulación se adapta bien a la proliferación tanto de operaciones internacionales como intracomunitarias.

Desde el punto de vista de solucionar la problemática contable que conlleva, es necesario conocer los requisitos, tanto materiales como formales, que ha de cumplir una operación para que podamos considerarla como una entrega intracomunitaria de bienes exenta o como una exportación a efectos IVA, saber cómo hemos de contabilizar en nuestro libro registro una operación en la que el prestador comunitario del servicio nos factura declarando no sujeta la misma al IVA del país donde está establecido, comprender en suma la dinámica del Impuesto, se antoja esencial para cualquier empresa que piense en extender su negocio más allá de sus propias fronteras.

El objetivo de este webinar, dirigido a todos aquellos auditores de cuentas que en el ejercicio de su labor debe conocer el sentido de la aplicación del Impuesto en el contexto de las transacciones internacionales, es que el IVA se asimile como una elemento más de cada operación, con su importancia intrínseca, con sus propias reglas de localización basadas en sus propios criterios, para así mejor saber lo que la transacción supone en su conjunto y evitar, cosa tan simple y a veces tan complicada, que la tributación se convierta no en un valor sino en un problema añadido.

FINALIZADO - 03/05/2017 - Jornada en actualización sobre normativa contable y consultas del ICAC

Fecha 03/05/2017 – 15/06/2017
Homologación ICAC 8 horas
Tipo formación Contabilidad
Programa Puedes descargar el programa aquí.
¡Quiero preinscribirme!

OBJETIVO:

El año anterior se realizó la primera edición de esta Jornada. Se justifica la segunda edición, porque como es sabido el ICAC a través de los Boletines Oficiales del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOICAC), publica trimestralmente consultas sobre Contabilidad y Auditoría.

Con esta jornada se pretende poner al día al auditor de cuentas sobre la normativa contable y las consultas publicadas en el ejercicio 2015 y 2016, desde un punto de vista práctico y con una metodología online.

Se desarrollará de una forma práctica todas las consultas publicadas y las restantes que se aparezcan en el BOI CAC durante el ejercicio 2015 y 2016.

FINALIZADO - 19/05/2017- Webinar - La nueva norma internacional sobre arrendamientos y sus efectos sobre las Cuentas Anuales

Fechas 19/05/2017
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación Auditoria
Programa Se abordará los siguientes puntos:

  1. Principales impactos para el arrendatario
  2. Nueva definición, nueva contabilidad
  3. Magnitudes relevantes
  4. Contabilidad del arrendador
  5. Contabilidad del arrendatario.
  6. Múltiples opciones de transición
  7. Adaptación a España.
  8. Casos prácticos
¡Quiero preinscribirme!

OBJETIVO:

El IASB ha publicado la nueva norma de arrendamientos NIIF 16 que sustituirá los criterios de reconocimiento, valoración y desglose contenidos en la actual NIC 17 para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2019.

Con la publicación de esta norma se acaba un largo proceso que se inició en 2009, y que no se ha visto exento de importantes discrepancias como las manifestadas por algunos de los sectores que recurren de forma habitual a este tipo de contratos como elementos propios de sus modelos de negocio.

De acuerdo con los nuevos requisitos contables, se elimina la diferenciación entre el arrendamiento operativo y el financiero de forma que todos los contratos se van a reconocer de una forma muy similar a la que actualmente se desarrolla en la NIC 17 para los arrendamientos financieros.

Es decir, en el momento del reconocimiento inicial del contrato el arrendatario deberá reconocer, sujeto a determinadas excepciones, un activo (derecho de uso) y pasivo (deuda) por un importe equivalente al valor actual de los pagos futuros del contrato.

El derecho de uso será objeto de amortización sistemática durante el plazo del arrendamiento. Asimismo, se reconocerá en las cuentas un gasto financiero por los intereses relacionados con el pago de las cantidades aplazadas.

De esta forma, el gasto de arrendamiento lineal que se desprende de la actual norma se verá sustituido por un gasto de amortización constante y por unos gastos financieros decrecientes, lo que alterará el resultado final del ejercicio.

Por lo tanto, las implicaciones contables en el balance del arrendatario pudieran resultar significativas ante el necesario reconocimiento de unos pasivos y unos activos que hasta la fecha se encontraban fuera de balance. No menos importantes son los efectos en las cuentas de pérdidas y ganancias, ya que el beneficio antes de impuestos se verá penalizado por el reconocimiento de una carga financiera mayor durante los primeros años del contrato, y por el cambio en los márgenes de explotación y financiero respecto al modelo actual.

Estos nuevos efectos en las Cuentas Anuales, alterarán de una forma muy significativa los indicadores habituales utilizados por las entidades, inversores y analistas tales como el EBITDA, EBIT, el apalancamiento financiero, la rotación de activos, los beneficios por acción, entre otros, circunstancia que habrá que explicar y que afectará a la información histórica disponible en las empresas y en el mercado.

Aunque para que se aplique a España, tiene que ser modificado el PGC, y es tarea del ICAC realizar esta adaptación, dentro de poco tiempo se tendrá que hacer y afectará a las empresas españolas.