Información

Fecha 03/02/2020
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación ICAC
Contabilidad
Precio
95€
Inscripción finalizada

Objetivos

El cierre contable de 2019 se tiene que realizar según el contenido de la Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios. También desde el punto de vista fiscal hay que aplicar la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades).

Se presentarán mediante casos prácticos las novedades que se introdujeron tanto la Resolución del ICAC como la Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades, que requiere cambios en la forma de registro de algunas operaciones, sobre todo tras las modificaciones impuestas por Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social como, por ejemplo:

  • Reconocimiento de activos por impuestos diferidos.
  • Valoración. Posibilidad de descuento de los saldos de activo y pasivo por impuestos diferidos.
  • Reserva de capitalización.
  • Reserva de nivelación.
  • Etc.

Con esta webinar se pretende realizar un análisis exhaustivo de todas las operaciones citadas anteriormente desde la óptica de la Resolución del ICAC, y además todas aquellas otras que pueden afectar al cierre contable y fiscal del ejercicio 2019, siempre desde la doble óptica contable y fiscal, con el objetivo de que pueda ayudar al auditor de cuentas en la verificación de las Cuentas Anuales de 2019.

Hay que tener en cuenta que la auditoría del área fiscal es muy importante en todo proceso de auditoría de cuentas, hasta tal punto que en algunos casos es necesaria la intervención de un “experto del auditor” según la NIA-ES 620, por ese motivo es necesario que el auditor también este al día en las últimas modificaciones fiscales que se hayan producido.

También, se tenderá en cuenta las consultas del ICAC más importantes que se han publicado en el ejercicio 2018 y 2019 respecto a esta materia.

De este modo, en la jornada se analizarán con detalle estas operaciones mediante casos prácticos, ya que el auditor de cuentas debe ser conocedor de las mismas para efectuar correctamente la auditoría del ejercicio 2019.

También se analizará la contabilización del efecto impositivo y el impacto de las diferencias permanentes y temporarias por limitación de gastos financieros, limitación de la libertad de amortización de ejercicios anteriores, corrección monetaria, y nuevos límites para las deducciones de la cuota, no deducibilidad de deterioros, el caso de los deterioros de inversiones financieras cualificadas, etc.

Programa

– Principales consultas del ICAC durante el ejercicio 2018 y 2019 relacionados con el método del efecto impositivo y con el registro contable del Impuesto sobre Sociedades.

– La Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios.:

  • Reconocimiento de activos por impuestos diferidos. Posibilidad de descuento de los saldos de activo y pasivo por impuestos diferidos.
  • Valoración.
  • Problemática de la nueva Reserva de capitalización.
  • Problemática de la nueva Reserva de nivelación.
  • Etc

– Tablas de amortización fiscales. Supuestos de libertad de amortización.

– Análisis practico de los gastos no fiscalmente deducibles. Novedades en materia de deducibilidad de determinados gastos.

– No deducibilidad de deterioros.

– Modificaciones en materia de imputación temporal en operaciones realizadas por grupos.

– Contabilización de operaciones vinculadas.

– Compensación de bases imponibles negativas.

– Nuevo tratamiento de la doble imposición.

– Tipo de gravamen. Efectos contables.

– Análisis de las deducciones e incentivos fiscales.

– Estudio del régimen de las entidades de reducida dimensión: La reserva de nivelación de bases imponibles negativas.

– El deterioro de las inversiones financieras cualificadas en el caso de extinción de la sociedad participada.

Profesorado

Dirección

GREGORIO LABATUT SERER

GREGORIO LABATUT SERER

Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Facultad de Economía. Departamento de Contabilidad.

Doctor en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Presidente de honor del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales y FT (INBLAC).
Ha desarrollado su docencia en el área de contabilidad, auditoría, valoración de empresas y fiscalidad.

Coordinación

ELISABETH BUSTOS CONTELL

ELISABETH BUSTOS CONTELL

Profesora del webinar

Doctora en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Profesora del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia.
Miembro de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
Ha desarrollado su docencia en el área de economía financiera y contabilidad de gestión.

Metodología

Son muchas las webinars que imparte la Fundación Universidad Empresa (ADEIT) en la modalidad online que avalan su experiencia en este tipo de cursos. Estas acciones formativas se impartirán a través de la plataforma virtual de esta fundación que permite el acceso de una forma muy sencilla y amigable.

WEBINARS

Los webinars se desarrollarán en forma de videoconferencias a través de la plataforma virtual de esta fundación.

El webinar será grabado y podrá visualizarse en cualquier momento y todas las veces necesarias durante los 10 días siguientes. Asimismo se podrán realizar consultas y tutorías durante esos 10 días mediante un sistema de tutorías online, así como un foro de discusión.

El material utilizado durante el webinar estará disponible en el aula virtual en formato escrito para consultas futuras.

Al finalizar la videoconferencia y tras la superación de un examen, se expedirá un certificado de la Fundación Universidad Empresa ADEIT. En el caso de que este curso sea homologado por el ICAC, dicho certificado tendrá validez a los efectos de acreditar la obligación de formación de los auditores de cuentas, con una duración de 4 horas.