ENFOQUES, MÉTODOS Y EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Revisión de los principales métodos de enseñanza del españo.

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITAS

1  Caracterización de ambas destrezas y su papel en la clase de E/LE.
2 Enseñanza y aprendizaje de estas destrezas a partir del análisis de actividades. Creación de una secuencia de lectura-escritura

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES

1 Comprensión, expresión e interacción, en consonancia con el Marco Común Europeo de Referencia.
2 Análisis de los principios generales de estos elementos. Ejemplos concretos de actividades

FONÉTICA Y PROSODIA DEL ESPAÑOL

1 Fundamentos fonéticos necesarios para la enseñanza de EL2/ELE
2 Métodos de enseñanza de la pronunciación y su aplicación al español
3 Materiales y actividades necesarios para la enseñanza de la pronunciación

ASPECTOS GRAMATICALES PROBLEMÁTICOS EN LA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

1 Entender la gramática y explicarla.
2 La morfología verbal del español. Tiempo y aspecto en el verbo. El tratamiento de ser y estar. Los pronombres

ASPECTOS GRAMATICALES PROBLEMÁTICOS EN LA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

1 ¿Para qué sirve la gramática? De la gramática a la pragmática
2 El modo en las subordinadas sustantivas. El estilo indirecto. Estructuras condicionales y concesivas. La gramàtica en los actos de habla

EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE E/LE

Herramientas fundamentales de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la enseñanza de ELE, con especial hincapié en el uso didáctico de los recursos colaborativos proporcionados por la web 2.0. y en la explotación y creación de materiales disponibles en la red

LA INTERACCIÓN GENUINA EN LA GESTIÓN DEL AULA DE E/LE

1 Tomar conciencia de la importancia de la interacción genuina en el aula para potenciar el aprovechamiento del aprendizaje
2 Estudios de casos, grabaciones y técnicas de microenseñanza
3 Reflexión del papel del profesor y de los alumnos en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje será la base de esta asignatura con un enfoque eminentemente práctico

CLAVES PARA EL APRENDIZAJE DEL LÉXICO

1 Bases psicolingüísticas y estrategias de aprendizaje del vocabulario
2 Planificación léxica, modelos de aprendizaje y tipos de actividades
3 Criterios de selección y gradación del vocabulario
4 Propuestas prácticas para el aula

DISEÑO CURRICULAR Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

1 Herramientas para la elaboración de un diseño curricular en E/LE a partir del MCER y de los niveles de referencia del plan curricular del Instituto Cervantes
2 El papel de los manuales en la elaboración del currículo.
3. El diseño y la producción de materiales: de la detección de una necesidad a la elaboración de un sílabo; la concepción de la unidad didáctica y su papel en el aprendizaje; la creación y discusión de manuscritos, un proceso creativo

CUESTIONES PRAGMÁTICO-DISCURSIVAS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COLOQUIAL

Estudio de los fenómenos lingüísticos propios del uso de la lengua en contextualización real, con especial énfasis en los mecanismos idiosincrásicos del español coloquial. Cómo abordarlos en el aula de E/LE

LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA HISPÁNICA

1. Conocimientos y recursos para fomentar en los aprendices la conciencia intercultural, y la competencia sociocultural en relación con la lengua meta
2. Enseñanza de la lengua se asociada a la transmisión de contenidos específicos (AICLE)

LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN E/LE

La enseñanza de la literatura en E/LE

ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

  1. Las lenguas de especialidad. Origen, delimitación y características. Lengua común y lengua de especialidad. El perfil del profesor de español con fines profesionales.
  2. El español de los negocios. Textos especializados, su tipología y características (lingüísticas, pragmáticas y discursivas).
  3. Una aproximación al diseño curricular de un curso de español de los negocios: perfil del alumnado, análisis de necesidades, objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
  4. Análisis y evaluación de manuales y actividades de comunicación profesional destinadas a una clase de español de los negocios. Diseño y producción de materiales.
  5. La planificación de una sesión de clase de español de los negocios
  6. Recursos para el profesor de los negocios.

LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESORADO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

La evaluación del estudiante y del profesorado de español como lengua extranjera

PRÁCTICAS EXTERNAS

Prácticas externas

TRABAJO FIN DE MASTER

Trabajo Fin de Master