DATOS GENERALES

Curso académico Curso 2018/2019
Tipo de curso Experto Universitario
Número de créditos 17,00 Créditos ECTS
Matrícula 950 € (importe precio público)
Requisitos de acceso Grado o Licenciatura en Psicología, Medicina, Enfermería, Economía, Trabajo Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Criminología, Educación Social, Pedagogía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Geografía y Medio Ambiente, Administración y Dirección de Empresas, entre otras.
Modalidad On-line
Lugar de impartición Aula Virtual
Horario Aula Virtual ADEIT

DIRECCIÓN

Organizador Departament de Psicobiologia
Dirección Manuela Martínez Ortiz
Catedrática de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València.

PLAZOS

Preinscripción al curso Hasta el 04/06/2019
Fecha inicio Junio 2019
Fecha fin Octubre 2019
Inscripción

MAS INFORMACIÓN

Teléfono 963 262 600
E-mail informacion@adeituv.es

OBJETIVOS PROFESIONALES:

Este Título de Experto en Neurofelicidad aplicada al ámbito Laboral va dirigido a todos los Estudiantes, Licenciados y Profesionales que estén interesados en conocer las investigaciones científicas sobre la Neurociencia de la Felicidad y sus aplicaciones prácticas. Los conocimientos adquiridos podrán ser aplicados en diversos ámbitos profesionales, especialmente en las profesiones relacionados con las Ciencias Sociales (Economía y Empresa, Criminología, Intervención social, etc.), en la Arquitectura, y Marketing entre otros.
Los contenidos que se abordan en este curso pueden ser aplicados en diversos ámbitos profesionales, como se detalla a continuación, por lo que los estudiantes podrán aplicarlos en las siguientes actividades profesionales:
1-Son fundamentales para los profesionales de las Ciencias Sociales, ya que ayuda a obtener un mayor entendimiento de los factores biológicos implicados en la felicidad.
A nivel más específico puede resultar de gran utilidad en los siguientes ámbitos:
2-Profesionales con vocación investigadora, ya que este Título de Experto ofrece las bases científicas necesarias para el diseño y planteamiento de investigaciones básicas y aplicadas en el ámbito de la Neurofelicidad.
3-Profesores universitarios con formación en Ciencias Sociales ya que los conocimientos sobre las bases neurocientíficas de la felicidad puede ser beneficiosa en la formación en todas aquellas disciplinas que trabajan con el ser humano desde cualquier perspectiva.
4-Profesionales de la Empresa, tanto en recursos humanos como en selección de personal. Aplicación a personas con problemas relacionales, en resolución de conflictos, acoso laboral, para la mejora de la empatía y la felicidad en las relaciones laborales con el objetivo de aumentar el bienestar, la salud, y la productividad.
5-Profesionales de Marketing. Favorecer el marketing y las ventas a través de argumentos relacionados con la Neurofelicidad. “Profesionales de la Ciencias Jurídicas. Aplicación de la Neurofelicidad para la reducción de la violencia, tanto a nivel de tratamiento como de cálculo de probabilidad de reincidencia y riesgo de peligrosidad. Aplicación en intervenciones basadas en la Neurocriminología positiva.
6-Profesionales de la Arquitectura y Medio ambiente. Espacios adaptados a mejorar la salud y la felicidad. Medio ambiente y felicidad, bases neurobiológicas aplicadas a los entornos personales y laborales.

OBJETIVOS DEL CURSO:

1. Conocer los efectos positivos de la felicidad sobre la motivaciópn y la creatividad, la inteligencia emocional y la inteligencia social, así como los mecanismos neurobiológicos
2. Analizar la relación entre la felicidad y el rendimiento professional y aspectos importantes en el medio laboral como son el liderazgo, el engagement
3. Entender por qué un ambiente laboral que produce estrés en los individuos afecta la productividad laboral
4. Enfatizar la importancia del desarrollo de la empatía en el ámbito laboral y cómo llevar a cabo este desarrollo, así como los beneficios en las relaciones entre los individuos que trabajan juntos.
5. Establecer en qué variables están basadas las relaciones sociales saludables y cómo potenciar dichas variables.
6. Analizar la conexión que existe entre la Neurofelicidad y la Neuroeconomía en cuanto a sus bases neurobiológicas.
7. Conocer los estudios actuales sobre las variables que caracterizan a los ambientes laborales saludables
8. Conocer estrategias para potenciar la motivación y la empatía en el entorno laboral
9. Conocer las características de una organización laboral saludable.

La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de ADEIT, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico.
Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo.

MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS

El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso.
Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso.

COMUNICACIÓN CONSTANTE

Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna.

Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo.
Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario.
Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono.

El Aula Virtual de ADEIT dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias.

Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal.

EVALUACIÓN CONTINUA

Para garantizar el aprovechamiento del curso, se aplica un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, y su rendimiento en las distintas materias.
Con carácter general se valorará, además de la participación y el trabajo en equipo, la profundidad de las intervenciones en los foros, así como el conocimiento adquirido y demostrado a través de la realización de pruebas tales como cuestionarios tipos test, casos prácticos, actividades de desarrollo, etc.
Los participantes deberán cumplir con los requisitos y estándares de aprendizaje y dedicación establecidos por los diferentes docentes del curso.

SOPORTE PERSONALIZADO

El alumnado está acompañado por un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje.
Este colectivo incluye varias figuras, desde el Responsable académico del curso o Director del mismo, los autores de contenidos, los/las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales.
Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.

NEUROFELICIDAD Y RENDIMIENTO PROFESIONAL

1. La neurofelicidad en el ámbito laboral
2. El bienestar emocional clave para la motivación, la creatividad y el rendimiento profesional
3. Felicidad, estrés laboral y productividad
4. Cerebro feliz y empatía
5. Relaciones sociales saludables
6. Impacto del clima laboral en la productividad
7. Espacios de trabajo saludables
8. Neuroeconomía y neurofelicidad

LOS BENEFICIOS DE SER FELIZ EN EL TRABAJO

1. Inteligencia emocional, inteligencia social y felicidad
2. La neurofelicidad en la resolución de problemas
3. La comunicación eficaz: saber comunicar y evitar el conflicto
4. Felicidad y cooperación
5. Cómo influye la felicidad en la toma decisiones
6. Neurofelicidad y engagement
7. La felicidad como estrategia de afrontamiento al estrés laboral
8. Capital psicológico positivo
9. Neurofelicidad y liderazgo saludable
10. Desarrollo y economía de las sociedades

ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LA NEUROFELICIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

1. Desarrollo del autoconocimiento y la autoestima
2. Desarrollo de la asertividad
3. Desarrollo de habilidades emocionales
4. Potenciación de la motivación
5. Práctica de la Meditación
6. Sueño, actividad física y estilos de vida saludables
7. Desarrollo de la empatía y la comunicación
8. Técnicas para reducir el estrés y la ansiedad
9. Ambientes saludables
10. Organización saludable en la gestión de personas
11. Desarrollo de un liderazgo saludable

Manuela Martínez Ortiz

Manuela Martínez Ortiz

Catedrática de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València.

CALABUIG MONZÓN, PATRICIA
Psicóloga RRHH. Selección, Desarrollo y Motivación de personas. Socia-Directora de Desarrollo+Talento
CARRASCO POZO, CARMEN
Profesora Titular de Universidad Departament de Psicobiologia, Universitat de València
CHUST PILES, FERNANDO
IECO Candidato, Universitat de València
DÍAZ ESCOTO, MIGUEL ÁNGEL
Licenciado en Psicología. Máster en RRHH. Presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE). Consultor, Formado y Coach.
GÓMEZ JUAN, MARCOS ANTONIO
Licenciatura en Informática
JÁCOME LÓPEZ, RITA
Doctora en ADE
MARTÍNEZ ORTIZ, MANUELA
Catedrática de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València.
MOYA ALBIOL, LUIS
Catedrático Acreditado de Psicobiología. Departamento de Psicobiología, UNiversitat de València. Neurocientífico, Conferenciante y Escritor
PENA, FERNANDO
Licenciado en Psicología. Presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria. Director del Instituto Europeo de Formación de Formadores. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE)
PÉREZ BLASCO, JOSEFA
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de València
PÉREZ GRANERO, LUIS MIGUEL
 Máster en Business Administration. Doctor en Direción Estratégica y Organización de Empresas
SÁNCHEZ LABELLA, JOSÉ
Coach Profesional y Economista. Especializado en Desarrollo Personal y Ejecutivo. Coaching Ejecutivo, Personal, Deportivo y PNL (certificado por ICF, AECOP, AECODE y AEPNL).
SAVALL RODRÍGUEZ, Mª FRANCISCA
Psicóloga. Asociación Valenciana Ayuda Ciudadana. AVAC
SOLER PAGÁN, Mª CARMEN
Licenciada en Derecho. Gerente Oficina Técnica de Prevención, S.L. (OTP)