DATOS GENERALES

Curso académico Curso 2018/2019
Tipo de curso Experto Universitario
Número de créditos 17,00 Créditos ECTS
Matrícula 950 € (importe precio público)
Requisitos de acceso Grado o Licenciatura en Psicología, Medicina, Enfermería, Economía, Trabajo Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Criminología, Educación Social, Pedagogía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, entre otras.
Modalidad On-line
Lugar de impartición A través del Aula Virtual de ADEIT
Horario Aula Virtual ADEIT

DIRECCIÓN

Organizador Departament de Psicobiologia
Dirección Manuela Martínez Ortiz
Catedrática de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València.

PLAZOS

Preinscripción al curso Hasta 05/02/2019
Fecha inicio Febrero 2019
Fecha fin Junio 2019
Inscripción

MAS INFORMACIÓN

Teléfono 963 262 600
E-mail informacion@adeituv.es

OBJETIVOS PROFESIONALES:

Este Título de Experto en Neurofelicidad va dirigido a todos los Estudiantes, Licenciados y Profesionales que estén interesados en conocer las investigaciones científicas sobre la Neurociencia de la Felicidad y sus aplicaciones prácticas. Los conocimientos adquiridos podrán ser aplicados en diversos ámbitos profesionales, especialmente en las profesiones relacionados con las Ciencias de la Salud y el bienestar (Psicología, Medicina, Psiquiatría, Gerontología, Enfermería, Adicciones, etc.), en las Ciencias Sociales (Economía y Empresa, Criminología, Intervención social, etc.), en la Educación, en el Deporte, en la Arquitectura, y Marketing entre otros.
Los contenidos que se abordan en este curso pueden ser aplicados en diversos ámbitos profesionales, como se detalla a continuación, por lo que los estudiantes podrán aplicarlos en las siguientes actividades profesionales:
1-Son fundamentales para los profesionales de las Ciencias de la Salud, ya que ayuda a obtener un mayor entendimiento de los factores biológicos implicados en la felicidad.
A nivel más específico puede resultar de gran utilidad en los siguientes ámbitos:
2-Profesionales con vocación investigadora, ya que este Título de Experto ofrece las bases científicas necesarias para el diseño y planteamiento de investigaciones básicas y aplicadas en el ámbito de la Neurofelicidad.
3-Profesores universitarios con formación en de la Salud à la introducción de conocimientos sobre las bases neurocientíficas de la felicidad puede ser beneficiosa en la formación en todas aquellas disciplinas que trabajan con el ser humano desde el ámbito de la salud.
4-Profesionales de la Salud (Psicólogos/as, Psiquiatras, Enfermeros/as, Médicos, Ayudantes técnicos sanitarios).Para llevar a cabo intervenciones que favorezcan un mayor estado de felicidad de los pacientes y poder contar con estrategias terapéuticas útiles en el campo de la Neurofelicidad. Puede aplicarse en multitud de ámbitos como en Gerontología, Enfermos Crónicos, Adicciones, Violencia, etc.
5-Profesionales de la Arquitectura y Medio ambiente. Espacios adaptados a mejorar la salud y la felicidad. Medio ambiente y felicidad, bases neurobiológicas aplicadas a los entornos personales y laborales.

OBJETIVOS DEL CURSO:

1. Conocer los efectos positivos de la felicidad sobre el funcionamiento del organismo: neuroplasticidad, expresión genética, sistema endocrino, inmunológico, cardiovascular, reproductor, y hormonal así como sus patologías asociadas.
2. Conocer los efectos de la felicidad sobre la salud, tanto a nivel mental como físico y social; y los diferentes mecanismos que subyacen a este efecto positivo.
3. Dar a conocer los beneficios de la felicidad en las relaciones sociales, tanto a nivel cuantitativo (tamaño de las redes sociales) como a nivel cualitativo (calidad de las relaciones sociales).
4. Analizar la asociación de la felicidad con indicadores de bienestar poblacional, como la economía de los estados
5. Conocer los estudios actuales sobre las variables que caracterizan a los ambientes saludables.
6. Disponer e estrategias que ayuden a las personas a realizar hábitos de vida saludables
7. Conocer las características de un ambiente saludable en el ámbito de los centros de salud.

La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de ADEIT, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico.
Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo.

MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS

El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso.
Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso.

COMUNICACIÓN CONSTANTE

Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna.

Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo.
Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario.
Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono.

El Aula Virtual de ADEIT dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias.

Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal.

EVALUACIÓN CONTINUA

Para garantizar el aprovechamiento del curso, se aplica un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, y su rendimiento en las distintas materias.
Con carácter general se valorará, además de la participación y el trabajo en equipo, la profundidad de las intervenciones en los foros, así como el conocimiento adquirido y demostrado a través de la realización de pruebas tales como cuestionarios tipos test, casos prácticos, actividades de desarrollo, etc.
Los participantes deberán cumplir con los requisitos y estándares de aprendizaje y dedicación establecidos por los diferentes docentes del curso.

SOPORTE PERSONALIZADO

El alumnado está acompañado por un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje.
Este colectivo incluye varias figuras, desde el Responsable académico del curso o Director del mismo, los autores de contenidos, los/las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales.
Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.

CÓMO SER FELIZ AFECTA EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO

1. Efectos de la felicidad sobre la neuroplasticidad cerebral
2. Felicidad y epigenética
3. Felicidad, sistema endocrino y respuesta de estrés
4. Influencia de la felicidad en el sistema cardiovascular
5. Influencia de la felicidad en el sistema inmunológico
6. Influencia de la felicidad en el sistema reproductor

LOS BENEFICIOS DE SER FELIZ  EN LA SALUD

1. Efectos protectores de la felicidad frente a la enfermedad
  – 1.1. Influencia en la salud física
  – 1.2. Influencia en la salud mental
  – 1.3. En la fertilidad y la reproducción asistida
2. Felicidad y bienestar social
3. Envejecimiento y felicidad
4. Felicidad y práctica de estilos de vida saludables
5. Impacto de la felicidad en el desarrollo y economía de las sociedades

ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LA NEUROFELICIDAD EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

1. Características de un ambiente saludable
2. Inteligencia emocional: una herramienta clave para la salud
3. Desarrollo de hábitos de vida saludables
4. Estrategias para el desarrollo de una red social saludable
5. La musicoterapia
6. La meditación integrada en la estrategia terapéutica
7. La convivencia con mascotas como fuente de bienestar
8. Gestión saludable de las personas en las organizaciones de salud
9. Ambientes hospitalarios saludables

Manuela Martínez Ortiz

Manuela Martínez Ortiz

Catedrática de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València.

GARCÍA DE LAS BAYONAS BLÁNQUEZ , AMALIA
Responsable del gabinete Psicológico de la Clínica Fecundación in vitro (FIV). Socia y Co-Directora de PSICOMED.
GÓMEZ JUAN, MARCOS ANTONIO
Licenciatura en Informática
MARTÍNEZ ORTIZ, MANUELA
Catedrática de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València
MAZÓN HERRERO , JOSÉ FRANCISCO
Director Científico del Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN). Neuropsicólogo Clñinico. Profesor Asociado de Universidad Departament de Psicobiologia, Universitat de València.
PÉREZ BLASCO, JOSEFA
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de València
ROMERO MARTÍNEZ, ÁNGEL
Dr Neurociencias. Investigador Postdoctoral. Departament de Psicobiologia. Universitat de València
SAVALL RODRÍGUEZ, Mª FRANCISCA
Psicóloga. Asociación Valenciana Ayuda Ciudadana. AVAC
SOLER PAGÁN, Mª CARMEN
Licenciada en Derecho. Gerente Oficina Técnica de Prevención, S.L. (OTP)