DATOS GENERALES

Curso académico Curso 2018/2019
Tipo de curso Certificado Universitario
Número de créditos 6,00 Créditos ECTS
Matrícula 200 € (importe precio público)
Requisitos de acceso Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación. Grado de Información y Documentación. Licenciatura en Documentación. Archiveros en ejercicio y miembros de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos, y otras titulaciones relacionadas como Grado en Derecho, ADE, ADE-Derecho, Grado en Informática.
Modalidad On-line
Lugar de impartición A través del Aula Virtual de ADEIT. CIG
Horario Aula Virtual ADEIT

DIRECCIÓN

Organizador Departament d’Història de l’Antiguitat i de la Cultura Escrita
Centre Internacional de Gandia
Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians
Colaboradores Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia / Archivo Histórico Provincial de Toledo / Ayuntamiento de Cartagena / Ayuntamiento de Gandia / Broseta Abogados, SLP / Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL) / Diputación Provincial de Valencia / Generalitat de Catalunya / Generalitat de Catalunya / Tiravol, S.L. / UAB. Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents / Universitat Pompeu Fabra
Dirección María José Carbonell Boria
Departament d’ Història de l’Antiguitat i la Cultura Escrita. Universitat de València.
María Irene Manclús Cuñat
Arxiu Històric. Universitat de València. Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians.

PLAZOS

Preinscripción al curso Hasta 22/12/2018
Fecha inicio Enero 2019
Fecha fin Marzo 2019
Inscripción

MAS INFORMACIÓN

Teléfono 963 262 600
E-mail informacion@adeituv.es

OBJETIVOS PROFESIONALES:

Direcció i gestió d’arxius de qualsevol tipus d’institució pública o privada. Organització i tractament de documents tant textuals com electrònics.
Arxiver/a i gestor de documents en qualsevol tipus d’institució.
(Arxius municipals, provincials, històrics, nacionals, d’empresa, universitaris, de fundacions, d’associacions…)

OBJETIVOS DEL CURSO:

Amb el principal objectiu d’estudiar les darreres novetats en el camp dels arxius i de l’arxivística, aquest diploma analitzarà l’impacte dels avançaments tecnològics en la gestió administrativa de les diferents institucions i els seus arxius, pretén conèixer els sistemes de gestió de documents, tant digitals com en format en paper i la seua implantació i la seua implantació en empreses i institucions. Tanmateix s’estudiarà l’aplicació de les normes nacionals i internacionals en matèria dadministració electrònica i els problemes específics que té el document digital per a llur conservació al llarg del temps com document d’arxiu.

La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de ADEIT, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico.
Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo.

MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS

El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso.
Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso.

COMUNICACIÓN CONSTANTE

Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna.

Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo.
Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario.
Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono.

El Aula Virtual de ADEIT dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias.

Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal.

EVALUACIÓN CONTINUA

Para garantizar el aprovechamiento del curso, se aplica un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, y su rendimiento en las distintas materias.
Con carácter general se valorará, además de la participación y el trabajo en equipo, la profundidad de las intervenciones en los foros, así como el conocimiento adquirido y demostrado a través de la realización de pruebas tales como cuestionarios tipos test, casos prácticos, actividades de desarrollo, etc.
Los participantes deberán cumplir con los requisitos y estándares de aprendizaje y dedicación establecidos por los diferentes docentes del curso.

SOPORTE PERSONALIZADO

El alumnado está acompañado por un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje.
Este colectivo incluye varias figuras, desde el Responsable académico del curso o Director del mismo, los autores de contenidos, los/las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales.
Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS

1. Sistemas de gestión electrónico de los documentos. Archivística-Gestión de Documentos
2. Gestión y difusión de los servicios de archivo. Archivística- Planificación de documentos

  • María José Carbonell Boria
    Departament d’ Història de l’Antiguitat i la Cultura Escrita. Universitat de València.

  • María Irene Manclús Cuñat
    Arxiu Històric. Universitat de València. Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians.

BARROSO ARAHUETES, ANABELLA
Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia
CARBONELL BORIA, MARÍA JOSÉ
Departament d’ Història de l’Antiguitat i la Cultura Escrita. Universitat de València..
CARDELLACH GIMÉNEZ, TERESA
UAB. Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents. Profesora.
GONZALEZ ALCAIDE, GREGORIO
Contratado Doctor Interino. Departament d’Història de la Ciència i Documentació. Universitat de València
GUIU RIUS, PERE JOAN
Tiravol, S.L.
MANCLÚS CUÑAT, MARÍA IRENE
Arxiu Històric. Universitat de València. Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians..
PEÑARRUBIA CARRIÓN, JUAN PABLO
Diputación Provincial de Valencia