Información

Fecha
16/12/2020
Hora videoconferencia en directo 10:00 – 14:00
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación ICAC
Contabilidad
Precio
95€
Inscripción

Objetivos

Con esta webinar se pretende realizar un análisis exhaustivo de todos los cambios que se producirán previsiblemente en el Plan General de Contabilidad a partir de 1 de enero de 2021.

Para ello, en los momentos actuales el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado las siguientes normas:

  • Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre. (en adelante el Real Decreto)
  • Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios. (en adelante la RICAC)

Ambas normas se prevé su aplicación para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021. Esperamos que para cuando se celebre la jornada el ICAC ya haya publicado las normas definitivas.

Con esta jornada se pretende, en primer lugar, realizar un esbozo de los principales cambios que se van a realizar, para posteriormente tratarlas de forma profunda mediante un análisis práctico de las mismas indicando la transcendencia que las mismas van a tener en la contabilidad y en las Cuentas Anuales.

Además, también se estudiarán los cambios en el PGC Pymes, así como en las Normas para la formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y en la adaptación del PGC a entidades no lucrativas.

Se estudiarán entre otros temas, principalmente los cambios importantes, en la norma de registro y valoración 9ª. “Instrumentos financieros” y en la norma de registro y valoración 14ª. “Ingresos por ventas y prestación de servicios”, así como en la información a incluir en la memoria sobre estas transacciones.

Programa

Se abordará los siguientes temas:

  1. Principales cambios en la NRV 9ª instrumentos financieros.
  2. Nueva clasificación y relación con la clasificación anterior de los activos y pasivos financieros.
  3. Efectos de la desaparición de la cartera de disponibles para la venta.
  4. Modelo de deterioro del valor de los créditos y valores representativos de deuda.
  5. Efectos en el tratamiento contable de las coberturas contables.
  6. Introducción del criterio del valor razonable menos los costes de venta en la norma de registro y valoración 10ª. “Existencias”,
  7. Modificación de la NRV 14ª Ingresos por ventas y prestaciones de servicios, adaptándola a la NIIF-UE 15.
  8. Modificaciones en el PGC Pymes, en las Normas de consolidación y en la adaptación del PGC a empresas no lucrativas.

Se desarrollarán mediante casos prácticos explicativos.

Profesorado

Dirección

GREGORIO LABATUT SERER

GREGORIO LABATUT SERER

Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Facultad de Economía. Departamento de Contabilidad.

Doctor en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Presidente de honor del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales y FT (INBLAC).
Ha desarrollado su docencia en el área de contabilidad, auditoría, valoración de empresas y fiscalidad.

Coordinación

ELISABETH BUSTOS CONTELL

ELISABETH BUSTOS CONTELL

Profesora del webinar

Doctora en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Profesora del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia.
Miembro de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
Ha desarrollado su docencia en el área de economía financiera y contabilidad de gestión.

Metodología

Son muchas las webinars que imparte la Fundación Universidad Empresa (ADEIT) en la modalidad online que avalan su experiencia en este tipo de cursos. Estas acciones formativas se impartirán a través de la plataforma virtual de esta fundación que permite el acceso de una forma muy sencilla y amigable.

WEBINARS

Los webinars se desarrollarán en forma de videoconferencias a través de la plataforma virtual de esta fundación.

El webinar será grabado y podrá visualizarse en cualquier momento y todas las veces necesarias durante los 10 días siguientes. Asimismo se podrán realizar consultas y tutorías durante esos 10 días mediante un sistema de tutorías online, así como un foro de discusión.

El material utilizado durante el webinar estará disponible en el aula virtual en formato escrito para consultas futuras.

Al finalizar la videoconferencia y tras la superación de un examen, se expedirá un certificado de la Fundación Universidad Empresa ADEIT. En el caso de que este curso sea homologado por el ICAC, dicho certificado tendrá validez a los efectos de acreditar la obligación de formación de los auditores de cuentas, con una duración de 4 horas.