DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
7.ª Edición – Código 18422060/18321060
DATOS GENERALES
Curso académico | Curso 2018/2019 |
Tipo de curso | Diploma de Especialización |
Número de créditos | 40,00 Créditos ECTS |
Matrícula | 900 € (importe precio público) |
Requisitos de acceso | Graduados/as o titulados/as en cualquier Filología, especialmente Filología hispánica. También se considerará el acceso a este máster de las personas provenientes de grados o licenciaturas en el área de Humanidades o Sociales. Estudiantes a quienes les quede menos de un 10% para obtener su título de grado en cualquier Filología, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico |
Modalidad | On-line |
Lugar de impartición | Aula Virtual ADEIT |
DIRECCIÓN
Organizador | Centre Internacional de Gandia |
Dirección | Virginia González García. Contratado Doctor. Departament de Filologia Espanyola. Universitat de València.
Emilio Antonio Briz Gómez. Catedrático de Universidad. Departament de Filologia Espanyola. Universitat de València. |
PLAZOS
Preinscripción al curso | Hasta el 12/10/2018 |
Fecha inicio | Octubre 2018 |
Fecha fin | Septiembre 2019 |
Inscripción |
MAS INFORMACIÓN
Teléfono | 963 262 600 |
informacion@adeituv.es |
ENFOQUES, MÉTODOS Y EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
. 1.1. Revisión de los principales métodos de enseñanza del español
DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITAS
. 2.1 Caracterización de ambas destrezas y su papel en la clase de E/LE.
. 2.2. Enseñanza y aprendizaje de estas destrezas a partir del análisis de actividades. Creación de una secuencia de lectura-escritura
DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
. 3.1 Comprensión, expresión e interacción, en consonancia con el Marco Común Europeo de Referencia.
. 3.2. Análisis de los principios generales de estos elementos. Ejemplos concretos de actividades
FONÉTICA Y PROSODIA DEL ESPAÑOL
. 4.1 Fundamentos fonéticos necesarios para la enseñanza de EL2/ELE.
. 4.2.Métodos de enseñanza de la pronunciación y su aplicación al español.
. 4.3.Materiales y actividades necesarios para la enseñanza de la pronunciación.
ASPECTOS GRAMATICALES PROBLEMÁTICOS EN LA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I
. 5.1 Entender la gramática y explicarla.
. 5.2.La morfología verbal del español. Tiempo y aspecto en el verbo. El tratamiento de ser y estar. Los pronombres.
ASPECTOS GRAMATICALES PROBLEMÁTICOS EN LA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II
. 6.1 ¿Para qué sirve la gramática? De la gramática a la pragmática.
. 6.2. El modo en las subordinadas sustantivas. El estilo indirecto. Estructuras condicionales y concesivas. La gramàtica en los actos de habla
EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE E/LE
. 7.1 Herramientas fundamentales de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la enseñanza de ELE, con especial hincapié en el uso didáctico de los recursos colaborativos proporcionados por la web 2.0. y en la explotación y creación de materiales disponibles en la red.
LA INTERACCIÓN GENUINA EN LA GESTIÓN DEL AULA DE E/LE
. 8.1 Tomar conciencia de la importancia de la interacción genuina en el aula para potenciar el aprovechamiento del aprendizaje.
. 8.2. Estudios de casos, grabaciones y técnicas de microenseñanza
. 8.3. Reflexión del papel del profesor y de los alumnos en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje será la base de esta asignatura con un enfoque eminentemente práctico.
CLAVES PARA EL APRENDIZAJE DEL LÉXICO
. 9.1 Bases psicolingüísticas y estrategias de aprendizaje del vocabulario.
. 9.2. Planificación léxica, modelos de aprendizaje y tipos de actividades.
. 9.3. Criterios de selección y gradación del vocabulario.
. 9.4. Propuestas prácticas para el aula.
DISEÑO CURRICULAR Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
. 10.1 Herramientas para la elaboración de un diseño curricular en E/LE a partir del MCER y de los niveles de referencia del plan curricular del Instituto Cervantes.
. 10.2. El papel de los manuales en la elaboración del currículo. 10.3. El diseño y la producción de materiales: de la detección de una necesidad a la elaboración de un sílabo; la concepción de la unidad didáctica y su papel en el aprendizaje; la creación y discusión de manuscritos, un proceso creativo.
CUESTIONES PRAGMÁTICO-DISCURSIVAS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COLOQUIAL
. 11.1 Estudio de los fenómenos lingüísticos propios del uso de la lengua en contextualización real, con especial énfasis en los mecanismos idiosincrásicos del español coloquial. Cómo abordarlos en el aula de E/LE.
LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA HISPÁNICA
. 12.1 Conocimientos y recursos para fomentar en los aprendices la conciencia intercultural, y la competencia sociocultural en relación con la lengua meta.
. 12.2. Enseñanza de la lengua se asociada a la transmisión de contenidos específicos (AICLE).
TRABAJO INVESTIGACIÓN
. Trabajo Investigación
ALBELDA MARCO, MARTA
Profesor Titular de Universidad. Departament de Filologia Espanyola. Universitat de València
ALONSO CUENCA, MONTSERRAT
Fundación International Education of Students, IES-Madrid.
BLANCO PANIAGUA, Mª BEGOÑA
Centro de Idiomas de la Universidad de Deusto
CABEDO NEBOT, ADRIÁN
Ayudante Doctor. Departament de Filologia Espanyola. Universitat de València
FONCUBIERTA MURIEL, JOSÉ MANUEL
Universidad de La Rioja
FRANCO CORDÓN, ANA INDIRA
Instituto Cervantes Universidad Internacional de Valencia
GARCÍA MIGURA, BEGOÑA
Institut des langues vivantes. Université catholique de Louvain
GARRIDO VENTÍN, PABLO
Coordinador Dpto. de Español en DIFUSIÓN, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas.
GONZÁLEZ GARCÍA, VIRGINIA
Contratado Doctor. Departament de Filologia Espanyola. Universitat de València
HIGUERAS GARCÍA, MARTA
Instituto Cervantes
ORTA GRACIA, ANTONIO
Director Académico Departamento Español y de Formación de Profesores. CLIC international house sevilla
PERIS BLANES, JAUME
Contratado doctor. Departament de filologia espanyola. Universitat de valència
PINILLA GÓMEZ, RAQUEL
Contratado doctor. Universidad rey juan carlos
SANTIAGO BARRIENDOS, MARÍA LUISA
Universitat de barcelona
TARANILLA GARCÍA, RAQUEL
Universitat oberta de catalunya (uoc)