Fecha |
ANULADO |
Homologación ICAC | 4 horas |
Tipo formación ICAC |
Contabilidad |
Precio |
95€ |
Información
Objetivos
Durante la sesión se tratarán los aspectos contables de las reestructuraciones empresariales, como por ejemplo fusiones, escisiones, aportaciones de ramas de actividad y cesiones globales de activos. También se expondrá las repercusiones fiscales.
Estas operaciones tienen especial interés en los momentos actuales de crisis económica y financiera, y las empresas tienen que dar una respuesta equilibrada a esta situación complicada.
También se desarrollará la problemática contable de la reestructuración de deudas, así como sus repercusiones fiscales.
Programa
Durante la sesión se tratarán los aspectos contables y fiscales de las reestructuraciones empresariales, como por ejemplo fusiones, escisiones, aportaciones de ramas de actividad y cesiones globales de activos.
Para ello nos basaremos en la Norma de Registro y Valoración 19ª Combinaciones de negocios y la Norma de Registro y Valoración 21ª Operaciones entre empresas del grupo y además los contenidos de la Resolución de 5 de marzo de 2019 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital, en concreto CAPÍTULO X. Las modificaciones estructurales y el cambio de domicilio.
También se tendrán en cuenta las repercusiones fiscales de todas estas operaciones según se acojan o no al Régimen Especial de Fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias, etc. de la LIS.
También se desarrollará la problemática contable y fiscal de la reestructuración de deudas.
Todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica.
De este modo, se tratarán mediante casos prácticos:
1. Problemática contable y fiscal de la reestructuración de deudas.
2. La transformación de sociedades.
3. La fusión de sociedades.
3.1. Fusión entre sociedades independientes. Método de adquisición.
3.1.1. Identificación de la sociedad adquiriente.
3.1.2. Determinar la fecha de adquisición.
3.1.3. Determinar el Fondo de Comercio o la diferencia negativa de la combinación de negocios.
3.1.4. Contabilidad provisional.
3.1.5. Efectos de la “retroacción contable”.
3.1.6. Valoración de los patrimonios en las empresas independientes.
3.1.7. Fusión inversa.
3.2. Fusión entre sociedades del grupo.
3.2.1. Determinación de la fecha de adquisición a efectos contables.
3.2.2. Valoración de los patrimonios fusionados.
4. La escisión de sociedades.
4.1. Aplicación del método de adquisición. NRV 19ª Sociedades independientes.
4.2. Escisión inversa.
4.3. Escisión total y parcial. Aplicación de la NRV 19ª o NRV 21ª.
5. La cesión global de activos y pasivos.
6. Casos prácticos.
Profesorado
Dirección
GREGORIO LABATUT SERER
Doctor en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Presidente de honor del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales y FT (INBLAC).
Ha desarrollado su docencia en el área de contabilidad, auditoría, valoración de empresas y fiscalidad.
Coordinación
ELISABETH BUSTOS CONTELL
Doctora en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Profesora del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia.
Miembro de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
Ha desarrollado su docencia en el área de economía financiera y contabilidad de gestión.
Desarrollo del Webinar
Son muchos los webinars que imparte la Fundació Universitat-Empresa (ADEIT) en la modalidad online que avalan su experiencia en este tipo de cursos. Estas acciones formativas se impartirán a través de la plataforma virtual de esta fundación que permite el acceso de una forma muy sencilla y amigable.
WEBINARS
Los webinars se desarrollarán en forma de videoconferencias a través de la plataforma virtual de esta fundación.
El webinar será grabado y podrá visualizarse en cualquier momento y todas las veces necesarias durante los 10 días siguientes. Asimismo, se podrán realizar consultas a través de un sistema de tutorías privadas online, o un foro de discusión.
El material utilizado durante el webinar estará disponible en el aula virtual en formato pdf para consultas futuras.
Al finalizar la videoconferencia y tras la superación de un examen, se expedirá un certificado de ADEIT – Fundació Universitat-Empresa. En el caso de que este curso sea homologado por el ICAC, dicho certificado tendrá validez a los efectos de acreditar la obligación de formación de los auditores de cuentas, con una duración de 4 horas de contabilidad.