Información

Fecha
08/03/2021
Hora videoconferencia en directo 10:00 – 14:00
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación ICAC
Contabilidad
Precio
95€
Inscripción abierta

Objetivos

Las entidades no lucrativas en España tienen una gran importancia, según un estudio del BBVA existen “más de 250.000 organizaciones no lucrativas, cerca de 26 millones de cuotas, unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB.”. Todo esto, denota la importancia que tiene este tipo de entidades en España que justifica suficientemente el tratamiento contable y fiscal que debe darse a las mismas.

Durante el curso se desarrollará de una forma práctica los contenidos de Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

También se expondrán las obligaciones que tienen este tipo de entidades respecto a la contabilidad y fiscalidad, y se realizarán diversos casos prácticos.

El auditor de cuentas debe tener conocimiento de todo ello a los efectos de realizar correctamente su trabajo cuando la entidad sociedad auditada sea una entidad no lucrativa, ya que se exige su auditoria en muchos casos sobre todo por la percepción de subvenciones.

Programa

El programa de la jornada contendrá todos y cada uno de los conceptos que deben ser conocidos por el auditor de cuentas en el desarrollo de una auditoría de una ENL, mediante casos prácticos.

De este modo, se tratarán mediante casos prácticos:

  • El marco conceptual de las Entidades no Lucrativas.
  • La contabilidad de las entidades no lucrativas. Aplicación de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.
  • Obligaciones contables de las asociaciones y fundaciones.
  • Tratamiento contable de las subvenciones.
  • Inmovilizado no financiero
  • Patrimonio neto: dotación fundacional y subvenciones
  • Gastos e ingresos propios de las entidades no lucrativas.
  • Créditos y débitos de la actividad propia
  • Normas de elaboración de las cuentas anuales
  • Las Cuentas Anuales.
  • La fiscalidad de las ENL: Régimen de entidades exentas y régimen especial de rentas parcialmente exenta, cuestión necesaria que el auditor debe conocer para desarrollar correctamente su trabajo.
  • Casos prácticos.

Profesorado

Dirección y Profesorado

GREGORIO LABATUT SERER

GREGORIO LABATUT SERER

Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Facultad de Economía. Departamento de Contabilidad.

Doctor en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Presidente de honor del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales y FT (INBLAC).
Ha desarrollado su docencia en el área de contabilidad, auditoría, valoración de empresas y fiscalidad.

Coordinación

ELISABETH BUSTOS CONTELL

ELISABETH BUSTOS CONTELL

Profesora del webinar

Doctora en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Profesora del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia.
Miembro de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
Ha desarrollado su docencia en el área de economía financiera y contabilidad de gestión.

Desarrollo del Webinar

Son muchos los webinars que imparte la Fundació Universitat-Empresa (ADEIT) en la modalidad online que avalan su experiencia en este tipo de cursos. Estas acciones formativas se impartirán a través de la plataforma virtual de esta fundación que permite el acceso de una forma muy sencilla y amigable.

WEBINARS

Los webinars se desarrollarán en forma de videoconferencias a través de la plataforma virtual de esta fundación.

El webinar será grabado y podrá visualizarse en cualquier momento y todas las veces necesarias durante los 10 días siguientes. Asimismo, se podrán realizar consultas a través de un sistema de tutorías privadas online, o un foro de discusión.

El material utilizado durante el webinar estará disponible en el aula virtual en formato pdf para consultas futuras.

Al finalizar la videoconferencia y tras la superación de un examen, se expedirá un certificado de ADEIT – Fundació Universitat-Empresa. En el caso de que este curso sea homologado por el ICAC, dicho certificado tendrá validez a los efectos de acreditar la obligación de formación de los auditores de cuentas, con una duración de 4 horas.