Información

Fecha 15/09/2020
Homologación ICAC 4 horas
Tipo formación ICAC
Otras materias
Precio
95€
Inscripción finalizada

Objetivos

En los últimos años se ha producido una creciente preocupación por el delito de blanqueo de capitales, que finalmente se ha concretado en la promulgación de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y FT., así como en el contenido del Reglamento. También se expondrán las principales modificaciones que se introducirá con la modifciación de la Ley 10/2010 motivado por la adaptación a la Directiva comunitaria UE 2018/843 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo V Directiva.

Atendiendo a estas circunstancias, el objetivo de la Jornada se centra en el estudio de las novedades introducidas por el Reglamento que desarrolla la Ley 10/2010 y las obligaciones que se imponen a los sujetos obligados, entre los que se encuentran los auditores de cuentas.

El auditor es sujeto obligado de la Ley de prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, y en consecuencia una de las áreas que debe ser revisada y sobre la que auditor debe verificar es la de la posibilidad de que existan en la empresa operaciones de blanqueo de capitales encubiertas.

Es una responsabilidad que asume el auditor en el proceso de revisión, por lo que es muy importante en el desarrollo de su trabajo y puede tener transcendencia importante en el informe de auditoría. A estos efectos se realizará un repaso absoluto de las NIA-ES para determinar la posición del auditor ante el fraude y la posibilidad de existencia de delitos de blanqueo de capitales.

En este contexto, la Jornada se dirige a todos aquellos profesionales obligados a la prevención del blanqueo de capitales por la Ley 10/2010. Esto es, a asesores fiscales, contables externos y, especialmente, a auditores de cuentas para que puedan adquirir los conocimientos requeridos por la Ley para el desempeño de su profesión.

Programa

El programa de la jornada es el que se detalla a continuación:

  1. Situación actual de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales. Modificación de la Ley 10/2010 y su Reglamento. El régimen especial de umbrales.
  2. El delito de blanqueo de capitales y el delito subyacente.
  3. Problemática de los expertos externos en prevención de blanqueo de capitales.
  4. El SEPBLAC: naturaleza, composición, estructura y funciones.
  5. Aspectos más importantes que deben tener en cuenta los auditores de cuentas.
  6. La prevención de blanqueo de capitales en la fase de planificación, ejecución e informes.
  7. Posición de las NIA-ES en cuanto a la prevención de blanqueo de capitales.

Profesorado

Dirección

GREGORIO LABATUT SERER

GREGORIO LABATUT SERER

Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Facultad de Economía. Departamento de Contabilidad.

Doctor en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Presidente de honor del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales y FT (INBLAC).
Ha desarrollado su docencia en el área de contabilidad, auditoría, valoración de empresas y fiscalidad.

Coordinación

ELISABETH BUSTOS CONTELL

ELISABETH BUSTOS CONTELL

Profesora del webinar

Doctora en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia.
Profesora del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia.
Miembro de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
Ha desarrollado su docencia en el área de economía financiera y contabilidad de gestión.

Metodología

Son muchas las webinars que imparte la Fundación Universidad Empresa (ADEIT) en la modalidad online que avalan su experiencia en este tipo de cursos. Estas acciones formativas se impartirán a través de la plataforma virtual de esta fundación que permite el acceso de una forma muy sencilla y amigable.

WEBINARS

Los webinars se desarrollarán en forma de videoconferencias a través de la plataforma virtual de esta fundación.

El webinar será grabado y podrá visualizarse en cualquier momento y todas las veces necesarias durante los 10 días siguientes. Asimismo se podrán realizar consultas y tutorías durante esos 10 días mediante un sistema de tutorías online, así como un foro de discusión.

El material utilizado durante el webinar estará disponible en el aula virtual en formato escrito para consultas futuras.

Al finalizar la videoconferencia y tras la superación de un examen, se expedirá un certificado de la Fundación Universidad Empresa ADEIT. En el caso de que este curso sea homologado por el ICAC, dicho certificado tendrá validez a los efectos de acreditar la obligación de formación de los auditores de cuentas, con una duración de 4 horas.