INTRODUCCIÓN A LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

1. MARCO LEGAL DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS
1.1 Jornada Inaugural
1.2 Legislación de productos cosméticos: Reglamento (CE) 1223/2009.
1.3 Requisitos para la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos y de cuidado personal.
1.4 Cosmetovigilancia: conceptos generales y actuaciones
1.5 Jornada Legislativa sobre la industria cosmetica

2. LA PIEL Y SUS ANEJOS. DISFUNCIONES CUTÁNEAS
2.1 La piel. Fisiologia y estructura. Aspectos cutáneos del envejecimiento
2.2 Anejos cutáneos: glándulas sudoríparas, folículo pilosebáceo y uñas.
2.3 Disfunciones cutáneas: formulación de productos cosméticos

3. MATERIAS PRIMAS DE UTILIZACIÓN EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS
3.1 El agua en la fabricación de cosméticos
3.2 Ingredientes de origen mineral en cosméticos
3.3 Activos y materias primas de origen vegetal
3.4 Activos y materias primas de origen biológico
3.5 Tensioactivos y preparados espumógenos
3.6 Colorantes y pigmentos en cosmetologia
3.7 Filtros solares
3.8 Perfumes y perfumado de productos cosméticos
3.9 Conservantes: conceptos generales, selección y aplicación en función del tipo de cosmético

FORMAS COSMÉTICAS Y CRITERIOS DE FORMULACIÓN

4. FORMAS COSMÉTICAS
4.1 Soluciones: conceptos generales, tipos, formulación, aplicaciones cosméticas
4.2 Emulsiones: conceptos generales, tipos, formulación, aplicaciones cosméticas
4.3 Geles: conceptos generales, tipos, formulación, aplicaciones cosméticas
4.4 Aerosoles: conceptos generales, tipos, formulación, aplicaciones cosméticas
4.5 Liposomas: composición y formulación
4.6 Micro y nanopartículas en cosmética
4.7 Jornada taller: análisis sensorial

5. COSMÉTICOS PARA TRATAMIENTO FACIAL Y CORPORAL
5.1 Cosméticos para la higiene: conceptos generales y fabricación
5.2 Cosméticos hidratantes: conceptos generales. Formulación de cosméticos
5.3 Productos desodorantes y antitranspirantes: conceptos generales y formulación
5.4 Preparados antisolares: conceptos generales
5.5 Envejecimiento cutáneo: radicales libres, efectos de los mismos, evaluación. Preparados
5.6 Fundamentos generales de cosmética decorativa
5.7 Pieles grasas: conceptos generales y recursos dermocosméticas
5.8 Anomalías en la pigmentación de la piel: conceptos generales y recursos dermocosméticos
5.9 Peelings. Preparados antiexfoliantes
5.10 Celulitis, flacidez y estrias: conceptos generales y recursos dermocosméticas
5.11 Depilatorios: conceptos generales y formulación

6. COSMÉTICOSPARA TRATAMIENTO CAPILARES
6.1 Cosmética capilar: aspectos generales y clínicos.Preparados capilares: formulación
6.2 Fijadores y productos para permanentado: formulación
6.3 Tintes: Elaboración y aplicaciones

7. OTROS COSMÉTICOS
7.1 Preparados para la higiene bucal: conceptos generales, productos empleados y formulación de los mismos
7.2 Higiene íntima: conceptos generales y aspectos cosméticos
7.3 Cosmética masculina: conceptos generales y preparados cosméticos
7.4 Cosmética infantil: conceptos generales y preparados
7.5 Visita Laboratorio cosmético

EXPERTO EN EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD. EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO COSMÉTICO

8. SEGURIDAD Y EFICACIA DE UN PRODUCTO COSMÉTICO
8.1 Normativa legal sobre expediente de seguridad de productos cosméticos
8.2 Métodos alternativos
8.3 Absorción dérmica de productos cosméticos: modelos in vitro e in vivo
8.4 Exposición al producto cosmético
8.5 Calidad microbiológica. Eficacia conservante
8.6 Seguridad de ingredientes naturales
8.7 Perfil toxicológico de las sustancias: vías toxicológicas de absorción y efectos sistémicos. Estudios de genotoxicidad, mutagénesis y carcinogénesis. Toxicidad aguda, subaguda y subcrónica. Toxicidad reproductiva. Sustancias CMR
8.8 Documentacion y cálculos del expediente: MoS, NOAEL, SED
8.9 Alergias a preparados cosméticos. Presentación
8.10 Irritación de la piel: Aspectos clínicos y estudios en humanos. Presentación
8.11 Sensibilización dérmica: aspectos clínicos, mecanismo, estudios en voluntarios humanos. Presentación
8.12 Técnicas biofísicas no invasivas: conceptos generales, ejemplos y aplicaciones en cosmetología
8.13 Búsqueda de datos y justificaciones bibliográficas
8.14 Jornada sobre la evaluación de seguridad de los productos cosméticos
8.15 Ejercicio práctico sobre la evaluación de la seguridad. Redacción del informe de seguridad

GARANTÍA DE CALIDAD, INSTALACIONES Y CONTROL DE CALIDAD

9. GARANTIA DE CALIDAD
9.1 Sistema de Garantía de Calidad

10. BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS
10.1 Introducción y estructura
10.2 Personal
10.3 Locales
10.4 Equipos
10.5 Cualificación de instalaciones y equipos
10.6 Materias primas y material de acondicionamiento
10.7 Producción
10.8 Productos acabados
10.9 Validación de limpieza: instalaciones y equipos
10.10 Residuos
10.11 Subcontratación
10.12 Desviaciones. Reclamaciones y retiradas. Control de cambios
10.13 Auditorías
10.14 Documentación
10.15 Control de calidad en procesos
10.16 Laboratorio de control de calidad. Tratamiento de productos fuera de especificaciones
10.17 Validación de métodos analíticos
10.18 Declaración responsable: Memoria técnica
10.19 Declaración responsable: Inspección de instalaciones
10.20 Mesa redonda sobre equipos e instalaciones

INDUSTRIA COSMÉTICA I+D+I Y GESTIÓN EMPRESARIAL

11. LA INDUSTRIA COSMÉTICA (I+D + i)
11.1 Reología: conceptos generales e interés en formulación de preparados cosméticos: ensayos viscoelásticos
11.2 Formulación y fabricación de productos cosméticos: escala semiindustrial e industrial
11.3 Estabilidad de preparados cosméticos: conceptos generales y evaluación
11.4 Industria cosmética e I+D de cosméticos
11.5 Nuevas tendencias en investigación de nuevos productos cosméticos
11.6 Epigenetica en cosmética
11.7 Mesa Redonda de I+D

12. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL. MARKETING APLICADO AL SECTOR COSMÉTICO
12.1 Visión general sobre organización de empresas: aplicación al caso de la industria cosmética
12.2 Plan de creación de una empresa. Aplicación a la empresa cosmética
12.3 Cadena de suministro
12.4 Comercio exterior: responsabilidades y obligaciones de las empresas importación/exportación cosméticos
12.5 Selección de mercados. Exportación
12.6 Marketing: conceptos generales y aplicaciones
12.7 Consumo de cosméticos
12.8 Gestión medioambiental

PRÁCTICAS EN EMPRESA

La duración del bloque es de once semanas, cuyo periodo será establecido de acuerdo con la disponibilidad de la empresa que recibe al alumno.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

La duración de la preparación, redacción y entrega del Trabajo Fin de Máster es de abril hasta septiembre