TEMARIO
1. EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA COOPERATIVA

Revisión a los aspectos legales del régimen económico en las cooperativas: fondos específicos y capital, distribución del resultado, relación con el socio en la cooperativa agroalimentaria…
¿Qué nos diferencia de las sociedades de capital? Capital cooperativo y sus características; remuneración del capital, reembolso y derecho a la baja del socio.
¿Cuáles son los fondos específicos de la empresa cooperativa y cuál es su finalidad?
¿Qué es la actividad cooperativizada en les agroalimentarias? Operaciones con terceros limitaciones y consecuencias.
Tipos de resultados, Cómo se calculan y cómo se aplican.
Obligaciones contables y documentación.

2. LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

Introducción a la contabilidad, qué es, porqué se hace y para qué vale. Explicación del balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Conceptos como el largo y el corto plazo, amortización, patrimonio neto.

3. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Una vez que conocemos el régimen económico de la cooperativa y las partidas que integran el balance, debemos dar un paso más y aprender a interpretar los estados financieros.
Las cuentas son una herramienta que nos ayuda a gestionar la cooperativa. Por lo tanto debemos saber si la cooperativa está demasiado endeudada, si obtenemos rentabilidad, si disponemos de liquidez para hacer los pagos, si nuestros costes fijos son muy altos, etc..
Para ello se tratará el equilibrio de las masas patrimoniales, ratios de liquidez, endeudamiento, fondo de maniobra, márgenes, capitalización de la cooperativa, etc. Todo ello con el fin poder tomar decisiones basadas en “números”.

4. FINANCIACIÓN DE LA COOPERATIVA

En esta unidad se va tratar las diferentes formas que tiene la cooperativa agroalimentaria de financiarse, diferenciando la financiación propia con la financiación ajena, detallando aquellos productos más usados. Además se planteará a modo de ejemplo algunos productos de inversión para ser considerados cuando hay recursos ociosos en la cooperativa

Clase síncrona de dudas y debate